domingo , septiembre 27 2020
Inicio / Destacadas / Con música y poesía, Ayuntamiento de Oaxaca concluye actividades por Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con música y poesía, Ayuntamiento de Oaxaca concluye actividades por Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Comunicado

  • Participantes escucharon poemas y canciones en chontal, triqui, mixteco y zapoteco, que maravillaron por la belleza y la riqueza cultural de los pueblos indígenas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de agosto de 2020.- Con un programa cultural que incluyó música y poesía en lenguas indígenas, concluyó el programa de actividades que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, preparó con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Durante el evento virtual, la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres, manifestó que con estas actividades se confirma el orgullo de nuestros pueblos a través de su cultura y reconoció la labor del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez por visibilizar y respetar la identidad de los pueblos originarios; además, destacó el talento de todos aquellos que compartieron parte de su idiosincrasia, visión del mundo y cultura.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, señaló que esta actividad buscó preservar, revitalizar y promover el arte y cultura de nuestros pueblos originarios; explicó que, por medio de este ejercicio virtual, “contamos con la posibilidad de apreciar la belleza y trascendencia artística que alcanza la literatura cuando se expresa a través de las lenguas originarias de nuestro estado”.

Manifestó que la administración municipal que encabeza el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, tiene claro que los pueblos originarios son una pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones que han contribuido a la grandeza de Oaxaca como estado y de México como país.

Las y los participantes de esta sesión destacaron la trascendencia de reconocerse indígenas y sentirse orgullosos de ello; además, coincidieron en que es fundamental unir esfuerzos para que nuestras lenguas originarias sigan vivas.

En esta sesión se contó con la colaboración de Roselia Vásquez Zárate, con un texto en chontal; de Marcos Sandoval, quien leyó poesía en triqui; Ana Taylor presentó poemas en miskito; Óscar Chan Dzul, poesía en maya; Ana María Nuricumbo Linares leyó poesía en   zapoteco; Esmeralda López Espinoza exhibió un video en mixteco y Eusebio Pérez, “El Chivo”, realizó una presentación musical.

De esta manera, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez refuerza el trabajo institucional para revitalizar las lenguas maternas, visibilizándolas e invitando a la ciudadanía a trabajar de manera conjunta para preservar las voces de nuestros ancestros, recordando que un pueblo es tan grande como la historia de sus antecesores.

Revisar tambien

Reporte de estado de salud de trabajadores y derechohabientes de PEMEX afectados por COVID-19

Comunicado Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

A %d blogueros les gusta esto: