sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Colegio de Arquitectos de Oaxaca Delegación Huajuapan capacitan a su gremio de Arquitectos

Colegio de Arquitectos de Oaxaca Delegación Huajuapan capacitan a su gremio de Arquitectos

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de capacitar a los Arquitectos Directores Responsables de Obras (D.R.O) se llevó a cabo en un lapso de 40 horas, por 3 fines de semana (Viernes y Sábado) el Curso Denominado “Elaboración de Memoria de Calculo Estructural de Casa- Habitación.

Arq. Víctor Vargas Hernández, Presidente del Colegio de Arquitectos delegación Huajuapan, dijo que para estar a la vanguardia y actualizados, se realizaron cursos para la realización de presupuestos (Programa Neodata), Cursos de Supervisión de Obra este último para la unificación de criterios con los supervisores de obra del Municipio de Huajuapan, están realizando capacitaciones constantes para obtener una mayor credibilidad de la ciudadanía y que estos volteen a ver a los arquitectos como personas acreditadas para la elaboración de proyectos, supervisión y construcción de una obra.

“Se ha brindado el apoyo en la realización proyectos en beneficio de la sociedad como por ejemplo, la Casa del Adulto Mayor así como el proyecto a los bomberos, también a diversos municipios y sociedad que en su momento acudió con nosotros cuando se presentó lo del sismo del mes de septiembre, se acudió al municipio de Tacache de Mina apoyando a un grupo de personas en la valoración de casas habitación”, señaló.

Abundó que inicialmente el Colegio de Arquitectos contaba con alrededor de 26 agremiados y en la actualidad son 40 compañeros los que componen el organismo.
Referente al curso, mencionó que por ser Huajuapan una zona sísmica, se están capasitando en este tema en cuestión a muros de carga y reforzamiento de casa habitación lo cual, les ampliará aún más el conocimiento y las técnicas utilizadas para la supervisión, construcción de las vivientas de la región y que estos no tengan daños graves cuando ocurra un movimiento sismico.

“Estamos hablando de temas de sismicidad y cómo poder reforzar los muros de carga en una vivienda lo cual ayuda mucho en un movimiento sísmico para que una construcción no tenga grandes daños”, apuntó.

Por su parte, Jorge Alfonso Parada Vicente, profesor en la facultad de arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), dio énfasis a la seguridad de las viviendas de la zona debido a la incidencia de sismos explicando la normatividad que debe tener una vivienda para que la construcción resista los efectos de un movimiento telúrico.

Asimismo, expresó que revisarán los efectos que tienen los sismos en las cimentaciones, los aspectos de construcción, aspectos de normatividad para construcciones nuevas.

“Los cursos van a permitir dar una mejor atención y calidad de servicio a quien requiere los trabajos de un arquitecto ya que están adquiriendo un mayor conocimiento en la práctica y pues todos terminamos recibiendo los beneficios, los usuarios por vivir en las casas construidas por los arquitectos y los arquitectos en una mayor efectividad en sus construcciones”, concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: