viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Clave Política: Más de lo mismo, hojas en blanco, sin respuesta para combatir mejor al Covid-19

Clave Política: Más de lo mismo, hojas en blanco, sin respuesta para combatir mejor al Covid-19

(*) Nada nuevo en el mensaje dominical de Murat, que dé pie a empezar a diseñar el sello distintivo de Oaxaca, un estilo de trabajo diferente, eficiente, que funcione para encarar y empezar a tomar bajo control la situación de la pandemia

(*) No saben cómo, pareciera se dieron por vencido antes de tiempo, no aguantaron mucho frente a una población que lleva cargando más de lo debido, incluyendo desempleo y luto

Mario GIRÓN


Con la advertencia: “esto, no puede seguir así”, el gobernador Alejandro Murat anunció nuevo intento de frenar el incremento de contagios y fallecimientos por Covid-19 , en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, especialmente.
Rasurado, camisa clara y saco oscuro, el Ejecutivo apareció en pantalla de la televisión local en su mensaje dominical. Brazo extendido, moviendo la mano derecha con índice de fuego en señal de reprobación, condenó la pública y notoria conducta de algunos ciudadanos que contra todo principio de preservación de la salud y la vida han participado en todo tipo de celebraciones y concentraciones públicas.
Por lo que, motivado, insistió: “esto, no puede seguir así”.
Y, en tono de voz expresando preocupación por lo que está sucediendo: nuevos contagios y defunciones, Alejandro Murat intenta alcanzar lo que hasta el momento se contempla imposible: evitar le siga yendo mal a Oaxaca con la pandemia, sobre todo a la población del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papalopan.
Responsable de lo bueno o malo que pueda sacudir a oaxaqueños en la salud, el joven mandatario insiste, solicita en lo general a la comunidad oaxaqueña:
“Te pido, una vez más, te cuides”.
“Porque cuidándote tú, nos cuidas a todas y todos”.
Sin embargo, del sueño a la realidad existe una distancia considerable. Por ejemplo, muchas hojas blancas quedaron sin llenar en lo que llaman acciones de mitigación y de contagios. El reto sigue siendo enorme, frente a lo presentado el domingo para encarar a poderoso virus, al que ni cosquillas podemos hacerle todavía, pero en cambio, nos mantiene preocupados, de rodillas, en constante luto.
El anuncio dominical dejó dudas en lugar de aprobaciones:
Por ejemplo, solicitaron nuevo confinamiento voluntario, ahora de 10 días, que arrancó a partir del primer minuto de hoy, justo cuando la entidad es reconocida por la Federación como un territorio en donde la pandemia no cede, hace de las suyas y registra un avance de más de 8 mil 700 contagios y más de 820 defunciones.
Podemos recordar que, cuando el panorama Covid-19 no era tan complicado y existía la esperanza de colocar bajo control la amenaza sanitaria, nos solicitaron guardarnos voluntariamente 15 días, por bien de la salud. sucedió en junio pasado, invitación oficial originando una serie de opiniones encontradas.
Hoy, con cinco días menos de confinamiento voluntario, comparado a lo experimentado el mes pasado, damos la bienvenida a una serie de medidas pensadas para bajar el récord que nos sitúa como la entidad dentro de los 10 primeros lugares nacionales por el número de casos positivos registrados.
Aunque en el mensaje de 3:23 minutos en vivo, no se habló de semáforo Naranja o Rojo, se condenó la conducta de algunos ciudadanos que, contra todo principio de preservación de la salud y la vida, han participado en todo tipo de celebraciones y concentraciones públicas. Ciudadanos sin tomar conciencia de la existencia de una enfermedad existiendo entre nosotros, sin cura, que solo uno puede detenerla.
Al reconocerse que no toda la sociedad coopera con el confinamiento voluntario, se anunciaron otras medidas:
La designación de enlaces del gobierno Alejandro Murat para coordinador con la Federación y autoridades municipales del Istmo y Papalopan, principalmente, acciones urgentes de contención y mitigación. Además, se anunció, el uso de cubrebocas seguirá siendo obligatorio en todo Oaxaca, vigilando de manera particular, su observancia en los municipios del Istmo y de la Cuenca.
Murat, subrayó que no quiere relajar las medidas de prevención, al mismo tiempo, solicita cuidarnos y cuidar a los demás; reconoce a Oaxaca como un pueblo guerrero y solidario; nos convoca a la unidad para salir juntos de la pandemia, creando las mejores oportunidades para construir la entidad que nos permita seguir creciendo como la gran familia que somos.
En las numerosas hojas dejadas en blanco, sin contestar, en lo que hoy se identifica oficialmente como refuerzo de acciones de mitigación de contagios, faltaron otras respuestas importantes para subir de nivel. Nos ofrecieron un ejemplo más de lo mismo, nada nuevo que dé pie a empezar a diseñar el sello distintivo de Oaxaca, un estilo de trabajo diferente, eficiente, que funcione para encarar y empezar a tomar bajo control la situación de la pandemia, hasta el momento, demostrando mejores resultados.
Podemos convertirnos en carta de presentación de buen gobierno en materia de combate al Covid-19, pero no saben cómo, pareciera que se dieron por vencido antes de tiempo, no aguantan mucho frente a una población que lleva cargando más de lo debido, incluyendo desempleo y luto.

Revisar tambien

IMSS recomienda desparasitación para prevenir enfermedades intestinales y tratar infecciones

· Los parásitos absorben nutrientes del cuerpo como el hierro y generan pérdida de peso, ...

A %d blogueros les gusta esto: