jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Establece Congreso uso de dispositivos ahorradores de agua como requisito para obtener licencias de construcción

Establece Congreso uso de dispositivos ahorradores de agua como requisito para obtener licencias de construcción

Comunicado

San Raymundo Jalpan, Oax. 20 de julio de 2020. Diputadas y diputados locales aprobaron reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para garantizar que en las construcciones se garantice el ahorro y cuidado del agua potable.

La modificación realizada al Artículo 68 de dicha ley, establece que los presidentes municipales deberán vigilar y garantizar que las nuevas construcciones o edificaciones, incluyendo las sometidas a rehabilitación, que se realicen dentro de la jurisdicción municipal, cuenten con dispositivos y accesorios hidráulicos y sanitarios que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.

Ahora la autoridad municipal estará facultada a otorgar las licencias de construcciones o rehabilitación, siempre y cuando se usen o adapten de manera obligatoria, dispositivos ahorradores de bajo consumo del vital líquido.

De esta forma, el Poder Legislativo garantiza el establecimiento de políticas, estrategias, objetivos, programas y normas técnicas, que conlleven al óptimo aprovechamiento de este recurso, su justa distribución y uso entre las diversas comunidades del Estado.

La reforma impulsada por la diputada, Migdalia Espinosa Manuel, se sustenta en que, actualmente, a pesar del reconocimiento del derecho humano al agua y la implementación de políticas públicas, no se ha logrado garantizarlo como debe ser.

Además, por que la demanda creciente va unida al número de habitantes, lo que indica una sobre explotación de los recursos hídricos y, como consecuencia, una terrible afectación del medio ambiente.

El ordenamiento legal modificado por la LXIV Legislatura del Congreso Local, fue aprobado en sesión ordinaria del día miércoles 15 de julio, y entrará en vigor luego de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

Revisar tambien

Realiza IMSS Oaxaca Jornada Integral de Salud en UMF No. 33 de Pochutla

En el marco del 42 aniversario de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 33 ...

A %d blogueros les gusta esto: