viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Celebran 48 años de la Feria de la Pitaya en Tianguistengo

Celebran 48 años de la Feria de la Pitaya en Tianguistengo

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de celebrar a uno de los productos más emblemáticos y representativos de la región Mixteca, se llevó a cabo la inauguración de la Feria de la Pitaya en la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo, perteneciente al municipio de Santiago Chazumba, en el marco de la edición número 48 de dicha festividad.


Vladimir Santillán Sampedro, integrante del Colectivo Organizador de la Feria de la Feria de la Pitaya, detalló que este 20 de mayo se llevó a cabo la inauguración del evento a partir de las 8 de la noche a través de presentaciones musicales y bailables, siendo que este sábado se realizará una calenda con la participación del grupo folclórico de la sección 22, para posteriormente ejecutar el concurso de la pitaya en sus dos categorías, local y regional.


“En el concurso se presentan un total de 10 frutos de pitaya, las que se consideren de mayor peso, y de esas pitayas, se toma un pesaje total para obtener al ganador de las categorías, siendo que además, se lleva a cabo el certamen de la Reyna de las Pitayas, por lo que hago una invitación a las personas para que asistan a nuestra comunidad hasta este próximo 22 de mayo, cuyo día culminarán las actividades”, explicó.


Santillán Sampedro indicó que esta feria inició con el objetivo de apoyar a la economía de los campesinos y productores para poder comercializar la fruta, siendo que actualmente, todo el producto que se cosecha en la comunidad ya es de exportación hacia los Estados Unidos, colocándola en un alto estándar sobre todo por ser una fruta de temporada y exótica.


Señaló que en el año 2020 no se tuvieron actividades presenciales por la situación generada por la pandemia del COVID-19, sin embargo únicamente se eligió a la reina de la Pitaya, y posteriormente en el 2021, se llevó a cabo una feria virtual organizada por la telesecundaria de la comunidad en donde hubo exposición de algunos productos y bailables.


“Si bien es cierto esta feria no la organizamos con mucho tiempo de anticipación, es importante destacar que esta feria será el preámbulo para coordinarnos rumbo al 50 aniversario, por lo que estamos realizando la visita a municipios aledaños como la ciudad de Huajuapan, quienes podrán apoyarnos con cuadros culturales para esa ocasión”, dijo.


Finalmente, el refirió que esta fiesta única nació en 1974 a raíz de que un grupo de jóvenes migrantes, quienes se percataron que en otros lugares se organizaban diversas ferias aludiendo a un producto, por lo que ese concepto lo llevaron a su comunidad de origen, y en este sentido, decidieron organizar un evento para dar realce a este fruto de la región Mixteca.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: