viernes , abril 26 2024
Inicio / Cultura / Celebra Teposcolula su 4 aniversario como Pueblo Mágico

Celebra Teposcolula su 4 aniversario como Pueblo Mágico

*Este pueblo mágico localizado en la región Mixteca oaxaqueña estará de fiesta y realizará una serie de actividades este domingo 29 de septiembre

*Invitan a la población en general a disfrutar de la naturaleza y vivir la experiencia de conocer su riqueza cultural, sus joyas arquitectónicas y convivir con sus habitantes

INFORMACIÓN DE: MARÍA GUADALUPE ROJAS

Huajuapan de León, Oax. – Con un programa de actividades culturales, artísticas y gastronómicas este domingo 29 de septiembre del año en curso celebrarán el cuarto aniversario de San Pedro y San Pablo Teposcolula, luego de la denominación que recibió y que se distingue en México como “Pueblo Mágico”; titulo obtenido gracias a su belleza, tradición, valor histórico, religioso y cultural de esta zona de la región Mixteca oaxaqueña.

Así lo dio a conocer el regidor de turismo municipal de esta población, Rodrigo Miguel López Hernández, quien detalló que las actividades en este pueblo de encanto con corazón mixteco, se iniciarán a las 08:00 horas de este domingo con el Festival Gastronómico denominado “Sazón con sabor a tradición” en el pabellón cultural y gastronómico, “para que todos puedan disfrutar de la comida típica, bebidas, postres y dulces”, dijo.

Expresó que, aunque la fecha a celebrar por esta denominación es el día 25 de septiembre de cada año, sin embargo, con el propósito de tener afluencia de turistas y participación de los mismos habitantes se decidió festejar este domingo 29. 

Indicó que para exaltar todos los atractivos y bellezas que posee este bello Pueblo Mágico de la Mixteca, también a las 09:00 horas se tiene preparado la vendimia de productos artesanales de manos mixtecas, en el portalito de Dolores; corredor artesanal y gastronómico. 

“Este portalito de Dolores o corredor artesanal esta abierto en el Ayuntamiento los 365 días del año, el corredor se caracteriza porque varias personas de la población venden desde dulces típicos y gran variedad de comida que es representativa de este lugar y de algunas agencias municipales”, refirió.

Acto seguido a las 10:00 horas iniciará un recorrido cultural titulado “Tesoros del Siglo XVI”, en el complejo arquitectónico conventual, donde se contará con guías turísticos. Mientras que a las 13:00 horas dará inicio el concierto de música “Canto a mi tierra”, donde se hará entrega de la marca oficial de “Pueblo Mágico” a prestadores de servicios turísticos.

Dijo que para las 17:00 horas se llevará a cabo rodadas mágicas: “Ruta de encanto sobre ruedas”, por las calles de la población.  A las 18:00 horas se presentará la tradicional Danza de “Las Mascaritas”, en la explanada municipal; “este baile es parte de nuestro patrimonio cultural que tenemos, es una danza que se ha estado presentado en varios lugares y que nos dan identidad y realza nuestras costumbres”, abundó.

López Hernández, expresó que a las 19:00 horas de igual manera en la explanada municipal se realizará el juego milenario de la batalla, mismo que se ha rescatado y fomentado en las nuevas generaciones.

Por último, a las 20:30 horas de la noche: Historias y Leyendas de mi Pueblo Mágico “Lo que los abuelos cuentan”, por lo que invitó a la población en general a visitar este lugar y disfrutar de estas actividades, “pueden admirar nuestras joyas arquitectónicas como la Capilla Abierta, El Ex Convento, El Templo, La Casa de la Cacica y del senderismo, al lugar que conocemos como “Peñasco” entre otros más”, dijo.

La autoridad puntualizó que los que no tengan la oportunidad de visitar o asistir a las actividades pueden seguirlos a través de redes sociales, donde comparten fotografías y videos de Teposcolula y de sus fiestas.

Cabe señalar que “Pueblos Mágicos” es un programa de la Secretaría de Turismo de México por medio del cual se reconoce a aquellos pueblos que atesoran una belleza peculiar, reflejando entre símbolos, leyendas, tradiciones e historias el México antiguo, teniendo una gran importancia en la tradición nacional.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: