viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Cabildo avala ampliación de horario en establecimientos comerciales no esenciales con medidas preventivas

Cabildo avala ampliación de horario en establecimientos comerciales no esenciales con medidas preventivas

Comunicado

** Derivado de reuniones de trabajo realizadas entre la comisión de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados con los gremios de comerciantes de esta ciudad se aprobó esta modificación

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 11 de julio de 2020. La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, dio a conocer que en sesión de Cabildo se avaló la ampliación del horario de funcionamiento de establecimientos no esenciales estipulándose que sea de nueve de la mañana a ocho de la noche.


Detalló que con la publicación de este acuerdo de cabildo en la gaceta municipal quedará acreditada esta determinación para la ampliación de este horario en los establecimientos comerciales, los cuales deberán cumplir con las medidas sanitarias necesarias.

Este acuerdo se respaldó derivado de reuniones de trabajo realizadas entre la comisión de Turismo, Desarrollo Económico y Mercados con los gremios de comerciantes de esta ciudad, que deberán cumplir las recomendaciones sanitarias y preventivas contra el COVID-19.


“Se deberán cumplir las medidas generales establecidas para los comercios, por ejemplo, en la entrada de un establecimiento se deberá tener un tapete sanitizante y que los encargados, así como trabajadores porten el cubrebocas”, indicó.


Abundó que otra recomendación es evitar las aglomeraciones, motivo por el cual sólo una persona deberá acceder a los comercios y se debe tener especial cuidado para proteger la salud de los adultos mayores y mujeres embarazadas, quienes deberán evitar exponerse a la vía pública.


Expuso que en caso de que la semaforización epidemiológica se revirtiera a rojo por el aumento de casos se analizaría por parte del cabildo la restricción de horario o medidas a aplicar para proteger la salud de los ciudadanos.


“Esperamos no regresar a semáforo rojo y que la población contribuya respetando las medidas sanitarias, por ello se seguirán promoviendo las actividades preventivas”, mencionó.


Entre la ampliación de medidas sanitarias se indica que los establecimientos deberán contar con un tapete sanitizante y un dispensador de gel.


El uso de cubrebocas deberá ser obligatorio, sólo se permitirá el ingreso de una sola persona para efectuar la compra, se deberá aplicar el estornudo de etiqueta y evitar el saludo de contacto. Se deberá trapear diariamente los pisos y desinfectar los muebles con solución clorada.

Por parte del ayuntamiento se realizarán las inspecciones para vigilar el cumplimiento de medidas, por lo cual los responsables de los establecimientos deberán brindar las facilidades para desarrollar las inspecciones.


Se deberá establecer una barrera de acrílico o nylon en el mostrador que sirva como protección entre el cliente y el dependiente. También se deberá limitar la venta a personas con factores de riego, como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.
En establecimientos en los que el espacio lo permita se deberá habilitar un lugar de acceso y otro de salida y de manera general se respetará la sana distancia de metro y medio entre las personas.

Revisar tambien

Piden que senador Adolfo Gómez respete los usos y costumbres

**El senado no es un centro ceremonial o de pedimento; Salvador Bazante sobre rito impulsado ...

A %d blogueros les gusta esto: