martes , marzo 19 2024
Inicio / Destacadas / Buscan promover la preservación y la práctica de la lengua mixteca

Buscan promover la preservación y la práctica de la lengua mixteca

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- La regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género en Huajuapan, Janeth Ithalivi Salazar López informó que durante la primera Sesión de Cabildo Infantil 2020, los integrantes aprobaron un punto de acuerdo con el objetivo de practicar y preservar la lengua materna como un bien del patrimonio cultural.


Señaló que respectó al punto de acuerdo para fomentar la Lengua Materna, el regidor infantil Emiliano Amaro Aguilar, dio lectura a la propuesta encaminada a promover acciones que despierten el interés por aprender y hablar la lengua mixteca, esto, con la finalidad de preservarla.


“En este sentido hizo mención que el Día Internacional de la Lengua Materna fue aprobado en una conferencia general de la UNESCO en 1999, acordando celebrarse en México cada 21 de febrero por lo que el cabildo infantil tuvo la iniciativa de promover la difusión de la diversidad de lenguas que se encuentran en riesgo en este municipio”, refirió.


Salazar López apuntó que el mixteco se ha ido perdiendo debido a que las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes ya no lo hablan, propiciando que con el paso de los años exista el riesgo que se pierda definitivamente este rasgo de la identidad del pueblo mixteco.


“Por tal motivo creen que es necesario defender y promover el interés en niñas, niños y adolescentes de Huajuapan hacia la Lengua Materna, además resaltaron que quienes practican el mixteco no deben sentir pena de hablarlo, al contrario, deben sentirse orgullosos por conservarlo”, puntualizó.


Cabe mencionar que en dicha sesión del Cabildo Infantil, también se aprobó el punto de acuerdo presentado por la Primera Concejal Valeria Carol Martínez, para la creación y conformación de las Comisiones que abordarán diversas problemáticas y acciones sociales a nivel municipal.


Las comisiones quedaron integradas de la siguiente manera: Comisión de Igualdad de Género y Cultura, conformada por la Primera Concejal, Valeria Carol Martínez; las Regidoras Fanit Cuesta, Frida María Cruz Enríquez, María Catalina Morales Martínez y el Regidor Emiliano Amaro Aguilar.


La Comisión de Ecología y Medio Ambiente estará conformada por el Síndico Luis Alberto Cruz Sánchez, la Síndica Michel Ramírez Acevedo y el Regidor José Manuel Camarillo Blanco; y la Comisión de Gobierno estará conformada por las Regidoras Patricia Sandoval Martínez, Carla Aparicio Ruiz y los Regidores Othón Alfonso Sibaja Méndez, Diego González López y Welbert Benjamín Flores Cisneros.

Revisar tambien

Presuntos delincuentes son denunciados en redes sociales en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Propietarios de negocios afectados por delincuentes en Huajuapan, denuncian de manera ...

A %d blogueros les gusta esto: