jueves , marzo 28 2024
Inicio / Destacadas / Encabeza Oswaldo García primera asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio

Encabeza Oswaldo García primera asamblea de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio

Comunicado

  • Ante las y los representantes de las 14 ciudades mexicanas Patrimonio Mundial, el edil reiteró su compromiso para impulsar el desarrollo sostenible de la capital oaxaqueña.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 21 de febrero del 2020.- Al encabezar la Primera Asamblea General Ordinaria 2020 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial A.C, desarrollada en Oaxaca de Juárez, el Presidente Municipal anfitrión, Oswaldo García Jarquín, refrendó que su administración trabaja para salvaguardar y fomentar el desarrollo sostenible de la Verde Antequera y la de sus habitantes.

“Es para mí un honor participar en este magno evento el cual nos permite unir a las y los representantes de las ciudades patrimonio mundial; a nombre del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez agradezco la distinción que han hecho a nuestra ciudad para celebrar esta asamblea; en Oaxaca seguiremos haciendo un buen gobierno para todos y siempre les recibiremos con los brazos abiertos”, dijo Oswaldo García.

En su mensaje de bienvenida, y acompañado del Síndico Hacendario, Jorge Castro Campos, y de la directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, el edil capitalino destacó que Oaxaca de Juárez representa un lugar de culturas vivas que, en el día a día, preservan sus tradiciones y edificaciones históricas.

Oswaldo García Jarquín recordó que Oaxaca cuenta con tres importantes sitios declarados por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad, los cuales son: el Centro Histórico de la capital y la zona arqueológica de Monte Albán, así como las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, las cuales quedaron inscritas en la lista del Patrimonio Mundial en los años 1987 y 2010, respectivamente.

“La potencialidad del patrimonio cultural urbano como signo de identidad, constituye un factor importante para impulsar el desarrollo sustentable de la localidad que lo posee; si a nuestro país un soldado en cada hijo le dio, a Oaxaca en cada hijo, además, le dio un artista”, resaltó el munícipe de la capital ante las y los 14 representantes de ciudades mexicanas con la distinción de Patrimonio Mundial.

En tanto, el secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien acudió en representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dijo que Oaxaca ha tenido como eje la unidad para construir juntos en beneficio de las y los oaxaqueños, así como de visitantes nacionales y extranjeros.

“Esta asamblea, sus ponencias y el intercambio de experiencias de las ciudades que conforman la Asociación enriquecerán las políticas en materia de conservación, que seguramente el Municipio de Oaxaca de Juárez adoptará y a las que con toda voluntad se sumará esta administración municipal”, recalcó Rivera Castellanos.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, José Carlos Acosta Ruiz, compartió que “la Asociación Nacional agradece la hospitalidad en este espacio tan emblemático e históricamente importante y con toda la riqueza que encierra Santo Domingo, no solamente un patrimonio de los oaxaqueños, sino del mundo”, dijo en la Biblioteca Francisco Burgoa del Centro Cultural Santo Domingo.

Al hacer uso de la palabra, la diputada y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, compartió su compromiso y reiteró su disposición por trabajar desde el Poder Legislativo local para potenciar el turismo en la capital y la zona metropolitana.

“Como diputada, y Presidenta de la Comisión de Turismo, reitero nuestro compromiso para trabajar de la mano con nuestras autoridades, el Gobernador del Estado y por supuesto el Presidente Municipal de nuestra capital para sumar esfuerzos en el fortalecimiento de las leyes, reglamentos y demás que sean necesarias e impulsar de mejor forma el desarrollo de la actividad turística, incluyente y sostenible”, destacó la legisladora.

En tanto, el director General de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, Jorge Ortega González, reconoció a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez por la organización de estos foros y la presencia de los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“A nuestro anfitrión, Oswaldo García Jarquín, le reconozco porque todos los eventos que se han realizado en el marco de nuestra visita han sido excepcionales, así como lo son los valores universales con los que cuenta Oaxaca”, concluyó Jorge Ortega.

Por último, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, reconoció las aportaciones para mantener vigente la riqueza arquitectónica, social y cultural de las urbes patrimonio del mundo, vertidas por los especialistas Lourdes Berhó Corona y Ciro Caraballo Perichi, quienes, en el marco de la Primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, impartieron las ponencias magistrales “Marketing Turístico para la nueva Década” y “Revisando el Origen: Oteando el Porvenir. El destino de los Centros Históricos”, en el auditorio Alfonso Caso del Centro Cultural Santo Domingo.

Revisar tambien

La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

Pongamos todo en perspectiva // Carlos Villalobos Como si se tratara de Nietzsche, actualmente muchos ...

A %d blogueros les gusta esto: