sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Buscan fomentar el hábito de la lectura entre la niñez huajuapeña

Buscan fomentar el hábito de la lectura entre la niñez huajuapeña

**2.8 de mexicanos únicamente leen libros durante el transcurso del año


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura desde la niñez y en el marco del Día Internacional del Libro y los Derechos del Autor, se llevó a cabo en la Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia de esta ciudad de Huajuapan, un programa cultural con cuentos escenificados con la participación de “Magda Canta Cuentos”.


Leticia Vázquez Rico, Coordinadora de la Biblioteca “Maestro Rafael Ramírez Castañeda”, informó que en coordinación con la regiduría de Educación, Cultura y Deporte realizaron este evento debido a que de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), señala que México no es un país de lectores comparado con otras naciones quienes leen de entre 10 y 12 libros al año.


Asimismo, dijo que con estas actividades además, se busca defender los Derechos de Autor para evitar el plagio de sus obras por lo que la UNESCO desde el año de 1995 ha implementado el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y los Derechos de autor ya que los libros son una herramienta importante para transmitir conocimientos, cultura y recreación.


“Es muy importante esta fecha porque principalmente la literatura universal fomente el acceso a la lectura y de protección a los derechos de autor evitando el plagio de las obras por tal motivo la Biblioteca Publica Municipal, preparó un programa para fomentar en la ciudadanía la lectura e invitar a las personas a que acudan a la biblioteca puesto que contamos con los espacios adecuados para que tengan un acercamiento con los libros”, manifestó.


Por otra parte, Vázquez Rico señaló que debido a que el edificio de la biblioteca se encuentra dañada su infraestructura, han impulsado un programa donde acercan los libros a las escuelas con la intención de seguir fomentando el hábito de la lectura.


“Un proyecto que nosotros tenemos es sobre las rutas literarias, visitas guiadas a tu biblioteca, charlas literarias, la hora del cuento, cuentos utilizando títeres, todo esto con la intención de que los niños de nivel básico sean quienes se habitúen en la lectura para que cuando sean adultos tengan ya formado este hábito”, indicó.


Por último, la Coordinadora de la Biblioteca expresó que es de suma importancia promover la lectura de autores mixtecos por lo que hizo una invitación en general para que las personas se acerquen a conocer más acerca de los escritores de la región quienes tienes obras de muy buena calidad.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: