viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Buscan el rescate de las leguas originarias en la mixteca

Buscan el rescate de las leguas originarias en la mixteca

**40% de las comunidades han perdido el uso de su lengua madre


IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Debido a que diversas personas de comunidades indígenas han sido objeto de burlas y sarcasmos por hablar su lengua originaria, por lo cual, al pasar de los años se han ido perdiendo el uso y práctica de estas, en el Museo Regional de Huajuapan (MUREH), fue presentado un proyecto por parte de la Asociación Civil “Nañi Ñuu” con la finalidad de rescatar y fortalecer el uso y práctica de los idiomas originarios de la mixteca.


Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de dicha Asociación Civil, informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 40% de las comunidades originarias han perdido el uso de su lengua madre lo cual es preocupante porque se está perdiendo la identidad y la cultura en la región.


Por lo anterior, expresó que no es posible que en un mundo donde se utilice en mayor medida la tecnología, aun los pueblos indígenas continúen sumergidos en una sociedad en donde las personas mismas no le otorguen el valor suficiente a la identidad que representa a cada cultura junto con sus tradiciones y costumbres.


Refirió que a partir del 9 de junio del 2014, año en el que surgió la Asociación Civil “Nañi Ñuu”, se planeó un proyecto con la necesidad de revalorar las lenguas originarias y difundir la gran importancia que tienen las personas que hablan un idioma.


Asimismo, Ortiz Gabriel expresó que los pueblos de la mixteca tienen una gran fortaleza, ya que desde tiempos remotos, diversos colonizadores han querido dominar a los nativos, quienes han luchado por sobrevivir en cuanto a su cultura.


“La fundación está en lucha constantemente para erradicar totalmente ese sentimiento de inferioridad que sembraron en nosotros diversos colonizadores a través de la historia por lo que ya no es posible que una persona que habla alguna lengua originaria como es el mixteco, el chinanteco o el triqui, se sientan hoy en día inferiores a otros, ya no es posible que por hablar una lengua originaria te apene al asistir a una institución porque son objeto de burla”, subrayó.


Detalló que el proyecto de Nañi Ñuu se divide en tres etapas, el primero la difusión, en donde se pretende concientizar a través de este rubro a los padres de familia, maestros, autoridades municipales y sociedad en general que todos tienen que aportar para hacer sentir a algún originario incluido dentro de la sociedad.


El fundador de la Asociación mencionó que otra etapa es referente al rescate de las lenguas en donde se plantea que principalmente las autoridades municipales, estatales y federales retomen la cultura con gran interés y formulen una ley para que se obligue a todas las instituciones educativas públicas a impartir una materia sobre lenguas originarias de acuerdo a la región a la que se pertenezca.


“En Huajuapan por ejemplo, aquí estamos en la región mixteca, se debería impartir obligatoriamente desde el Jardín de Niños hasta Universidad, una materia que se llame , si estuviéramos en el Istmo, ahí la obligación seria aprender el zapoteco y así sucesivamente en cada una de las regiones”, apuntó.


Para concluir, Alejandro Ortiz, manifestó que la última etapa consiste en el fortalecimiento a través de la erradicación de las burlas o estigmatizaciones y “ojalá, poco a poquito construyamos una mejor sociedad,” finalizó.

Revisar tambien

SAT inmoviliza cuentas bancarias al SAPAHUA

**Actualmente son 19 mil 399 usuarios de este sistema Huajuapan de León, Oax.-El administrador del ...

A %d blogueros les gusta esto: