jueves , abril 25 2024
Inicio / Cultura / Telesecundarias rescatan la cultura mixteca

Telesecundarias rescatan la cultura mixteca

Jóvenes practican sus costumbres y tradiciones en las aulas


Igavec
Huajuapan de León, Oax. – El Departamento de Escuelas Telesecundarias del Sector 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), llevó a cabo la “Compartencia Pedagógica” en la Explanada de la Libertad de Expresión del Parque Independencia, con la participación las zonas escolares 06, 027, 051 y 057.


El fin de la competencia fue dar a conocer el trabajo que cada institución está realizando en su comunidad, principalmente en el rescate de su cultura, tradiciones y su lengua, tal como lo indica el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que se implementa en cada una de las telesecundarias de la región.


Durante el evento cada escuela presentó diversos números culturales en donde los jóvenes dieron a conocer sus habilidades en el canto, poesía, música, danza y en la creación de las artesanías. Cada zona escolar compitió con un colectivo de jóvenes que mostraron al público su interés por recuperar el linaje mixteco de donde provienen, trabajo que fue evaluado por maestros de la misma zona escolar.


La telesecundaria de San Miguel Monteverde presentó un número de cuentacuentos en donde los participantes hablaron sobre el surgimiento del pueblo mixteco, de como 8 Venado Garra de Jaguar unificó la Mixteca Baja, Mixteca Alta y la Mixteca de la Costa, convirtiendo la región en una verdadera nación que se extendió gracias al comercio con diferentes etnias de Mesoamérica, historia que sigue siendo excluida en los libros de texto.


Los alumnos de la escuela telesecundaria de San Miguel Ixtapan, San Pedro y San Pedro Tequixtepec, exhibieron una colección de máscaras tradicionales elaboradas con madera y materia prima de la misma zona, las cuales representan diferentes personajes, como el diablo, el jaguar y el venado, mismas que son usadas para el baile de los chilolos o mascaritas.

En tanto los alumnos de Santa Catarina Nolpetec, Santiago Juxtlahuaca, presentaron un performance sobre las artesanías de palma como el metate, petate y los sopladores. También presentaron la danza de los chilolos que van en busca del jaguar.


El dialogo pedagógico como ejercicio de la práctica docente integra más 50 proyectos escolares y colectivos que rescatan el tejido de la palma, la danza de los chilolos, cuentos y leyendas, el tejido del huipil triqui, la lengua mixteca, la música de viento, el proceso de la elaboración del pulque, la gastronomía región y la medicina tradicional.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca realiza cateo en deshuesadero en el Valle de Etla; aseguran cientos de autopartes de vehículos robados

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de las labores ...

A %d blogueros les gusta esto: