sábado , abril 27 2024
Inicio / Destacadas / Bajas ventas y sequía afectan a artesanos de Zapotitlán Palmas

Bajas ventas y sequía afectan a artesanos de Zapotitlán Palmas

**Cada año reportan menores ventas los artesanos que se dedican a elaborar artesanías de palma para el Domingo de Ramos.

Huajuapan de León, Oax.-La artesana originaria de Zapotitlán Palmas, María Martínez Martínez, dedicada a realizar artesanías en palma que se utilizan para bendecirlas en el Domingo de Ramos, externó que la sequía también ha afectado a quienes se dedican a esta actividad ya que la palma ha escaseado y las ventas ya no son las mismas de años pasados.

“Ojalá y en este año venga la gente a comprarnos, nosotros somos de Zapotitlán Palmas tenemos que gastar en venir y en mi familia se dedican seis personas a hacer las artesanías, esperamos que en estos días y el domingo que es el día principal podamos vender algo”, citó.

Expuso que este año por la sequía les costó conseguir la palma en su comunidad, “tuvimos que caminar muy lejos para ir buscando la palma porque como no llovió no hubo mucha palma, esta situación de escasez la enfrenta todo el pueblo”, citó.

Apuntó que un alto porcentaje de pobladores de esta comunidad mixteca se dedican a la elaboración de artesanías de palmas para el domingo de ramos; por lo que hay artesanos que se trasladan a la Ciudad de México, Acatlán, Puebla y otra parte a Huajuapan que es el lugar más cercano a este municipio.

María Martínez, indicó que año con año la venta de artesanías de palma baja, “aun así nosotros seguimos elaborando nuestras artesanías y haciendo la lucha para salir adelante; para hacer cada artesanía le dedicamos tiempo y materiales como pintura para que sea atractiva para las personas, aunque hay gente que prefiere solo la palma sin adornos solo con una imagen de cristo”.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: