jueves , abril 25 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento y CANIRAC presentaron actividades a desarrollarse en el Festival del Mole de Caderas

Ayuntamiento y CANIRAC presentaron actividades a desarrollarse en el Festival del Mole de Caderas

Comunicado

**En los doce años que se ha realizado este festival no se le había dado difusión a través de espectaculares que serán colocados en nivel regional.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 8 de octubre de 2019. Autoridades municipales e integrantes de la CANIRAC Huajuapan realizaron la presentación de las actividades que se desarrollarán durante el XIII Festival del Mole de Caderas. En representación de la Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, acudió la Síndica Hacendario, Mayra Isabel Serrano González.


Ahí externó que el Festival del Mole de Caderas, a realizarse del 11 de octubre al 17 de noviembre, se ha consolidado, gracias al esfuerzo de CANIRAC Huajuapan, como uno de los festivales gastronómicos más importantes en Oaxaca.


“Y para dar cumplimiento a uno de los 50 puntos prioritarios en el plan de gobierno municipal, el ayuntamiento no ha escatimado esfuerzos, con la firme intención de acrecentarlo y afianzarlo. Para tal efecto hemos preparado, una amplia gama de eventos que darán inicio el 11 de octubre y concluirán el 17 de noviembre”, dijo.


Como actividad de apertura se realizará el paseo del chivo, el día 12 de octubre a las 11 de la mañana, así mismo se contará con la participación de artesanos de las ocho regiones del estado, se realizará la degustación del Mole de Caderas, participarán las delegaciones culturales de la Mixteca y habrá conciertos musicales y actividades deportivas que engrandecerán el festival.


Dio a conocer que se cuenta con la infraestructura hotelera, transporte y restaurantes, además de lugares turísticos, que garantizan una estancia placentera en esta ciudad, “Huajuapan se vestirá de fiesta y los recibirá con los brazos abierto”.


Para el día 13 de octubre se presentará la Banda José López Alavés y los matachines de San José, el 19 se realizará la presentación de la obra prehispánica Tayuu, el 26 se realizará la presentación de bailes de diferentes ritmos y también la obra cultural Taandaá.


Para el uno de noviembre se efectuará un paseo de catrinas y catrines que saldrá del parque bicentenario llegará a la Plaza de Muertos en la explanada del tianguis, posteriormente se visitará el panteón el Gólgota y el 16 de Septiembre, concluyéndose en la plaza de la Libertad de Expresión, así mismo, en el MUREH se efectuará una conferencia sobre innovación artesanal.


En coordinación con la CANIRAC Huajuapan, el 19 de octubre se realizará una cata de mezcal en el restaurante la Carreta; y las degustaciones del Mole de Caderas serán el 20 de octubre en el restaurante Rico Mambo, el 27 en el restaurante Victore´s, el 3 de noviembre en el restaurante Las Palmas, el 10 de noviembre en el restaurante el 20 y el 17 de noviembre en el restaurante la Carreta.


Por su parte el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Marcos Avendaño Bautista, mencionó que es interés de la presente administración que encabeza la Presidenta Juanita Arcelia Cruz Cruz, darle realce a este XIII Festival del Mole de Caderas.


Compartió que, a través de una suma de esfuerzos entre el gobierno estatal, municipal y restauranteros afiliados a la CANIRAC Huajuapan, se está proyectando este platillo para que a nivel nacional se conozca y turistas de la república visiten el Festival del Mole de Caderas.


Finalmente, Diana Gabriela Espinoza Rodríguez, Presidenta de la CANIRAC Huajuapan, indicó que la industria restaurantera espera un incremento del 50 por ciento en ventas con relación al año pasado, así mismo destacó que, en los doce años que se ha realizado el festival, no se le había dado difusión a través de espectaculares que serán colocados en nivel regional.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: