viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Ayuntamiento previene a huajuapeños sobre extorsiones telefónicas y ciberdelitos

Ayuntamiento previene a huajuapeños sobre extorsiones telefónicas y ciberdelitos

Comunicado

*Se exhorta a la población que eviten engancharse en fraudes tanto telefónicos como en redes sociales

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 4 de abril de 2020.- La Unidad de Prevención al Delito informó que durante la presente semana ciudadanos de este ayuntamiento han recibido llamadas de supuestas instituciones bancarias informándoles que tienen deudas y planes amortización en créditos, pero para hacer uso de ese beneficio falso sorprenden a la persona solicitando información personal o datos bancarios.


Oscar Osorio Rosas, Titular de la Unidad de Prevención al Delito, señaló que la población ahora es más vulnerable por la situación de la emergencia sanitaria que afecta a México, hecho que están aprovechando quienes se dedican a recabar información para posteriormente cometer delitos bancarios o extorsiones telefónicas.


También alertó a la población a evitar difundir y acceder a supuestos programas federales emergentes que ofrecen apoyo económico a través de un registro en línea que, de acuerdo a las corporaciones de ciberseguridad por medio de publicaciones en redes sociales, correos electrónicos o enlaces de programas sociales, es posible extraer información personal de los dispositivos móviles, pudiendo generarse extorsiones o uso de cuentas bancarias.


“Por lo tanto se exhorta a la población que eviten engancharse a este tipo de fraudes, tanto telefónicos como a los que se difunden en redes sociales; y extremar precauciones porque en Huajuapan y la Mixteca están recibiendo llamadas a través de números locales, la recomendación es que si no se tiene registro del número que llama, lo mejor es no contestar”, dijo.
Compartió que al recibir llamadas de extorsión lo procedente es remitir la denuncia a la fiscalía que por contingencia ha habilitado una línea telefónica para atender vía WhatsApp y de manera telefónica.
Enfatizó que lamentablemente el factor determinante para que una extorsión pueda tener éxito es cuando un ciudadano contesta las llamadas o accede a enlaces electrónicos para dar su información personal que también se obtiene por medio de las redes sociales.


Ante estos hechos de extorsión que se siguen presentando a nivel municipal, reiteró que lo recomendable, en primer término, es no contestar llamadas de números desconocidos; y en caso de hacerlo no engancharse, colgar y contactar a los familiares, ya que comúnmente se extorsiona amenazando la integridad de algún familiar.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: