sábado , marzo 2 2024
Inicio / Destacadas / Avanza Programa de Ordenamiento ecológico en Huajuapan

Avanza Programa de Ordenamiento ecológico en Huajuapan

• “Lamentablemente nos hace falta educación y cultura ambiental, lo podemos ver en la presa de Yosocuta, ahí llega una gran cantidad de contaminación, bolsas de plástico y una infinidad de desechos”

Huajuapan de León, Oax.-El regidor de ecología y medio ambiente, Víctor Manuel García Nájera, informó que derivado de una reunión que se efectuó en la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, está por firmarse el convenio para la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico de Huajuapan.

Dijo que firmarán este convenio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca y el ayuntamiento de Huajuapan de León.

“Ya estamos a pocos días de que se firme este convenio que representa un logro para Huajuapan,  ya que el programa de ordenamiento ecológico es una herramienta muy importante que se aplica a nivel nacional”, citó.

Expuso que, aunque se espera la firma del convenio, se está avanzando presentando y socializando este programa de ordenamiento con diversos sectores económicos, así como sociales: comuneros, ejidatarios, empresarios, académicos, artesanos, líderes religiosos, entre otros.

García Nájera, añadió que este programa contará con unidades de gestión ambiental que valorarán el uso de la tierra, “por ejemplo se establecerán los lugares para la siembra, para el pastoreo de ganado, así como los lugares de preservación ambiental”.

El regidor de medio ambiente, expuso que, aunque este programa ayudará a disminuir el daño a la naturaleza, “lamentablemente nos hace falta educación y cultura ambiental, lo podemos ver en la presa de Yosocuta, ahí llega una gran cantidad de contaminación, bolsas de plástico y una infinidad de desechos”.

Concluyó comentando que el ser humano es el mayor depredador de la naturaleza, “no entendemos, ahora corresponde educar a los niños para que ejerzan una cultura ambiental de respeto y cuidado hacia la naturaleza; por ello se contempla un cinturón verde en que las agencias ceden una parte de territorio para que sean zona protegidas legalmente”.

Revisar tambien

Menor originario de Ayuquililla es atropellado en centro de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un menor de cuatro años de edad, resultó con lesiones aunque ...

A %d blogueros les gusta esto: