viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Autoridades civiles y militares honran al lábaro patrio en Huajuapan

Autoridades civiles y militares honran al lábaro patrio en Huajuapan

*Entre los pliegues de esta bandera está el sacrificio de los bien nacidos, “hijos de Huajuapan que entregaron su vida en pos de la libertad”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-El 24 de febrero de 1821 se dio a conocer como pacto de las Tres garantías el memorable Plan de Iguala que declaró a la nación mexicana independiente, libre y soberana, presentando ante México el nacimiento de su bandera trigarante, reseñó, Veniker Roberto Rojas Sandoval,  regidor de Educación, Cultura y Deporte, durante el discurso oficial en conmemoración del Día de la Bandera.

Refirió que el 27 de septiembre de 1821 Agustín de Iturbide entró triunfante portando la bandera y el dos de noviembre de 1821 la Junta provisional gobernativa establecía que la bandera nacional debería ser tricolor, adoptándose perpetuamente los colores verde, blanco y rojo en franjas verticales, dibujándose en la parte blanca el águila.

Veniker Rojas, comentó que desde ese entonces el escudo ha sido modificado pero siempre conservando de la fundación de Tenochtitlán.

“Hoy 24 de febrero del 2023, reiteramos aquí y ahora nuestro compromiso solidario como mexicanos, revaloramos lo que conforma la esencia de nuestra afinidad; la bandera nacional nos da unidad e identidad, elementos necesarios para ser un mejor país, estado y una mejor ciudad ”, expresó.

Compartió que el lábaro patrio es el estandarte que al amparo de su sombra representa el simbolismo de fraternidad, valor y patriotismo.

Recordó que hacia el año de 1847 Huajuapan contó con su propia bandera del Batallón Patria confeccionada con base al lábaro nacional que empuñaron los valerosos combatientes que al mando del general Antonio de León y Loyola se enfrentaban a las tropas norteamericanas dirigidas por Walter Scott en la batalla del Molino del Rey.

“Este pendón también ondeo en manos de los mixtecos que fueron a luchar contra las tropas del emperador Napoleón III en la Ciudad de Puebla en 1862”, dijo.

Finalmente dijo que entre los pliegues de esta bandera está el sacrificio de los bien nacidos, “hijos de Huajuapan que entregaron su vida en pos de la libertad pero también guarda los momentos llenos de heroísmo y felicidad cuando regresaba triunfante el Batallón Patria hacia el años de 1862”.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: