viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Asunción Nochixtlán, en alerta por violencia de género

Asunción Nochixtlán, en alerta por violencia de género

Inauguran la Instancia Municipal de las Mujeres


Igavec
Asunción Nochixtlán, Oax. – En México las mujeres son víctimas en diversos ámbitos, ya que a nivel laboral ganan el 30 por ciento menos que los varones en trabajos iguales. Sobre las mujeres recae casi el 100 por ciento del trabajo del hogar y el cuidado de los niños; seis de cada diez sufren de violencia por parte de su pareja y lo más grave es que en el país mueren en promedio al día entre nueve y 10 mujeres por violencia de género afirmó Ana Isabel Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.


Durante la inauguración de la Instancia Municipal de las Mujeres en las instalaciones del DIF de Asunción Nochixtlán, la funcionaria agradeció a las legisladoras federales por salvar el presupuesto destinado a las instancias para las mujeres en el país, lo que permitirá que se siga apoyando y defendiendo a ese sector.


Señaló que siete de cada diez feminicidios son cometidos por la pareja de la víctima, por lo que es necesario fortalecer la coordinación para que las medidas de equidad de género sean transversales e involucren a todas y todos los ciudadanos. Destacó que en Oaxaca se está promoviendo que por ley existan las instancias municipales de las mujeres y la reeducación para varones agresores de las mujeres.


Maribel Martínez Ruíz, diputada federal por la LXIV Legislatura, agregó que Asunción Nochixtlán es un municipio que se encuentra entre los 40 municipios en Oaxaca con alerta de género, por lo que se verá beneficiado con el presupuesto aprobado por la Cámara y que inicialmente iba a desaparecer en el proyecto de pre dictamen de la Ley Federal de Egresos, pero que gracias a la unión de las diputadas federales se corrigió la medida.


Lizbeth Victoria Huerta, edil de Asunción Nochixtlán, subrayó que la Instancia Municipal de las Mujeres de Asunción Nochixtlán, atenderá a mujeres que son víctimas de violencia con el apoyo del servicio médico, psicológico y de carácter legal. “A partir de hoy nuestra instancia de la mujer estará funcionando para toda mujer que se encuentre vulnerada, a fin de guiarlas a través de psicólogos, abogados, médicos y el personal con el que se cuenta”, citó.


En 2018 la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el estado de Oaxaca, que obliga al gobierno del estado a presentar un programa integral para atender esta problemática.


La región de la Mixteca se ubica en el tercer lugar de las 8 regiones con el mayor número de municipios con denuncias por violencia de género, entre estos: Asunción Nochixtlán, Huajuapan de León, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Apazco y Santa María Yucuhiti.

El primer lugar lo encabeza la región de la Costa con 10 municipios en alerta; Valles Centrales, con 8; la Mixteca y el Istmo con 5 cada una; la Cuenca y la Cañada con tres municipios cada una; mientras que la Sierra Norte con dos y la Sierra Sur con un municipio.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: