sábado , julio 13 2024
Inicio / Cultura / Arrancan actividades de los Semilleros Creativos en Los Ángeles, California

Arrancan actividades de los Semilleros Creativos en Los Ángeles, California

Con la presentación especial de 13 niñas, niños y jóvenes del Semillero Ensamble escénico vocal “Cenzontle” de Tijuana, Baja California, iniciaron las actividades de los Semilleros de Danza Folclórica y de Cerámica en Los Ángeles, California, los primeros en instalarse fuera de México.

Al evento, que se llevó a cabo en la Plaza de la Raza, acudieron la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova; el embajador Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles, y la directora de Plaza de la Raza, María Jiménez.

“Este programa está realmente dedicado a ustedes, a los niños y las niñas de Los Ángeles y de Tijuana, en donde yo creo que somos una gran comunidad binacional, y de eso se trata. Somos una comunidad México-estadounidense y quiero decir que me siento muy feliz y muy conmovida por este evento (…) Todos ustedes están expuestos a la violencia, o han sido expuestos a la discriminación, o han sido expuestos a la violencia, o han sido expuestos a la violencia en sus escuelas. Así que lo que este programa es sobre es exactamente lo opuesto. Cómo ser incluido, cómo ser tú mismo, de la sociedad”, declaró la canciller Bárcena Ibarra.

Los Semilleros Creativos, que operan desde 2019 en territorio nacional, tienen como objetivo promover la creación artística mediante expresiones como la danza, el teatro, la música, las artes plásticas y las artes tradicionales, entre otros, con una base metodológica comunitaria y participativa. Durante 2023, en México, más de 15 mil niñas, niños y jóvenes desarrollaron actividades en 443 Semilleros Creativos en 302 municipios de nuestro país. Este trabajo artístico los ha llevado a tener presencia en diversos festivales, concursos y colaboraciones locales, nacionales e internacionales en países como Colombia, Cuba, Francia, Rusia y Estados Unidos.

En estos dos primeros Semilleros Creativos en el exterior ya están inscritos 70 niñas y niños, quienes recibirán, de forma totalmente gratuita, clases de danza folclórica mexicana y talleres de cerámica.

Durante su participación, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, resaltó: “Esto es histórico; estos son los primeros Semilleros Creativos que se hacen fuera del territorio mexicano, es como clavar una bandera en la Luna. Por eso, la presencia de estos ya 70 niños que se han inscrito en los dos Semilleros que habrá en Los Ángeles es muy importante”.

Recordó que en México los Semilleros se encuentran en zonas de alta vulnerabilidad, donde la niñez y juventud trabajan todos los días durante cuatro horas diarias, con maestros y herramientas de la comunidad. Esta unión que se genera se puede replicar ahora en Los Ángeles, comentó. 

“Estamos en un espacio adecuado, estamos en un ejemplo, en Los Ángeles, donde hay una fantástica comunidad mexicana que, gracias al diálogo, el trabajo, la lucha y la gran resistencia que han tenido todos estos años, han tenido una presencia muy reconocida que agranda nuestro país hacia acá. Ustedes, quienes han venido en otros años, quienes permanecen aquí son embajadores de nuestra cultura, ustedes viajan con su cultura, porque la cultura la traen en su comida, en su ropa, en su manera de hablar y ello preserva aquello que nos cuesta preservar en otro lado y, por supuesto, se transforma”.

Los Semilleros Creativos en esta región están dirigidos a niñas, niños y jóvenes de la comunidad mexicana con el objetivo de fomentar el uso del idioma español, pero al haber participantes que solo hablan inglés, las y los docentes realizarán actividades bilingües.

Las inscripciones iniciaron el 19 de enero y se mantienen abiertas para que más niñas, niños y jóvenes se beneficien de las diversas actividades que en estos se pueden realizar.

Revisar tambien

Desaparece taxi del sitio Yucumi en Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un vehículo marca Chevrolet, color blanco con cuadros rojos a los ...

A %d blogueros les gusta esto: