domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / Anuncia gobernador construcción del hospital de 60 camas en Huajuapan

Anuncia gobernador construcción del hospital de 60 camas en Huajuapan

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, anunció que se llevará a cabo la construcción del hospital de 60 camas Pilar Sánchez Villavicencio que se tenía pendiente desde el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, al afirmar que en este ejercicio 2018 se iniciarían los trabajos porque ya tiene los recursos.

Señaló que durante el primer trimestre de este año hará el anuncio para detallar el monto de los recursos y el proyecto ejecutivo, para terminar con este tema que ha sido el reclamo desde la administración de quien fuera Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Lo anterior cuando se reunió en Huajuapan de León, donde junto con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), encabezó el evento de entrega de tarjetas con recursos para la reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas durante el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, entregando 1410 beneficiados de las sedes de Huajuapan, Santo Domingo Tonalá y Mariscala de Juárez, con una inversión de más de 35 millones de pesos.

Cabe señalar que la construcción del hospital Pilar Sanchez Villavicencio, fue por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual ordenó al gobernador llevar a cabo todas las acciones necesarias para la ampliación y equipamiento del nosocomio, al resolver la controversia constitucional 38/2015, presentada por el municipio de Huajuapan de León.

La resolución de la suprema corte de justicia, se derivó del suceso cuando una mujer con 40 semanas de embarazo dio a luz en la parte exterior del hospital por falta de infraestructura y personal médico especializado, lo que conmovió a la comunidad oaxaqueña, originando primeramente una recomendación por parte de los derechos humanos dirigida al entonces gobernador Gabino Cué.

La inconformidad se generalizó por los miembros del sindicato de salud en febrero de 2014, quienes protestaron ante el evento de la cuarta primera piedra que se colocaba en cinco años que por el entonces secretario de salud Germán Tenorio Vasconcelos, ahora detenido, y que se habría anunciado un presupuesto de aproximadamente 285 millones de pesos para la construcción y equipamiento.

Otras acciones que se llevaron a cabo para lograr aterrizar la construcción del hospital, fueron las del diputado federal Luis de León, quien convocó a diferentes actores para realizar el acompañamiento al gobernador del estado para fortalecer las gestiones ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

El anuncio del gobernador Murat Hinojosa, rompió el silencio con los aplausos, ya que el hospital vendrá a beneficiar a más de 117 mil habitantes de toda la región Mixteca.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: