viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Ante autoridades de CONAGUA plantean la crisis del agua en Huajuapan

Ante autoridades de CONAGUA plantean la crisis del agua en Huajuapan

**“Nos dicen que la capacidad de agua en Huajuapan y la Mixteca todavía es suficiente pero no es cierto porque se esta viviendo otra realidad en cada sistema”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Por iniciativa del ayuntamiento de Huajuapan de León, agentes municipales, representantes vecinales, autoridades agrarias y municipales, participaron en una reunión con directivos de la Cuenca del Río Balsas y Pacifico Sur pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en donde se dio a conocer las normativas, programas y los trámites que regula esta instancia, así mismo autoridades locales pudieron plantear la necesidad urgente de acceso al agua ante la sequía extrema, la invasión las margenes del Río Mixteco, entre otras problemáticas.

En este contexto, el administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), Alejandro Rosales Olmos, dijo que el SAPAHUA es uno de los 12 sistemas suministradores del vital liquido, con la población más grandes de usuarios con casi 19 mil cuentas de servicio.

Apuntó que derivado de la sequía, nunca se había visto al río mixteco seco totalmente, en estas fechas y todo esto ha llevado a todos a reflexionar. Dijo que hay comunidades que están dispuestas a ceder agua para uso humano y otras que se niegan así como particulares que no están dispuestos a solidarizarse con esta crisis hídrica.

“Ahora la crisis del agua se esta viendo en la comercialización de pipas de agua que han aumentado sus costos drásticamente”, indicó.

Refirió que otro problema que se señaló, es que hay invasión a las margenes del río mixteco, “la mancha urbana ya alcanzó al río y entendemos que esta ocupación va disminuir el manto freático”.

Rosales Olmos, dijo que tantos pozos construidos de manera clandestina y sin concesión hacen que no se tengan registros por parte de CONAGUA y se agrave la situación por la extracción ilegal.

“Nos dicen que la capacidad de agua en Huajuapan y la Mixteca todavía es suficiente pero no es cierto porque se esta viviendo otra realidad en cada sistema, no es verídico porque no se tiene la información real de todas las perforaciones clandestinas que en muchas ocasiones son realizadas por autoridades”, citó.

Finalmente, dijo que los planteamientos de las autoridades de agencias y colonias coinciden en que se tiene que solucionar la escasez de agua hacia la población, “necesitamos el apoyo de la CONAGUA para que con tramites ágiles se puedan coberturar todos estos pozos que están en beneficio del agua para uso humano”.

Cabe mencionar que esta reunión estuvieron presentes el: representante de la Diputada Leticia Collado, Abelardo Luna Rivera, presidente de Huajuapan, Luis de León Martínez Sánchez, director general del Organismo Cuenca Balsas, Andrés Eduardo Galván Torres, director general de la Cuenca Pacifico Sur, Miguel Angel Martínez Cordero y autoridades locales de esta ciudad.

Revisar tambien

COMUNIDAD INDÍGENA MIXTECA DE SANTO DOMINGO IXCATLÁN SIN ACCESO COMISARIADO DE BIENES COMUNALES DE SANTIAGO YOSONDÚA BLOQUEA ACCESOS A SANTO DOMINGO IXCATLÁN

El día de hoy 26 de abril del 2024, autoridades escolares de los diferentes niveles ...

A %d blogueros les gusta esto: