domingo , abril 28 2024
Inicio / Destacadas / Analizan iniciativas para reformar el tercero constitucional

Analizan iniciativas para reformar el tercero constitucional

Francisco Guevara/IGAVEC


Huajuapan de León, Oax. Con el fin de que se conozcan las dos iniciativas que se proponen para la Ley de Educación vigente, se está llevando a cabo un recorrido en los congresos locales del país, en donde se están dando a conocer a las distintas fracciones parlamentarias los detalles del tema para que tengan la información completa.


Julián González Villarreal asesor del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en la Cámara de Diputados Federal, explicó que estas dos iniciativas, una es la propone el ejecutivo federal y la otra es la que está presentando el mencionado grupo parlamentario en el Congreso Federal.


Informó que en fechas pasadas, se iniciaron las actividades para promover la iniciativa respecto a los artículos tercero y 76 constitucionales, que plantea el PT desde el grupo deliberativo para la Cuarta Transformación.


Explicó que en Oaxaca llevaron a cabo en el Congreso Local la información respectiva para que todos los legisladores conozcan que existen éstas dos iniciativas, “para nosotros nos parece más completa más transcendental y más transformadora, la de la fracción parlamentaria del PT, porque en ella estamos considerando a la educación como un derecho fundamental que tienen todas las personas”.


Dijo que lo anterior marca un cambio en los artículos terceros anteriores, porque ahora el estado tiene la obligatoriedad de garantizar la educación a todas las personas desde el nivel inicial hasta el nivel superior, “lo que hoy se considera como un derecho humano, nosotros le agregamos la categoría de derecho fundamental y la trascendencia radica en que el estado no solamente es enunciativo sino declarativo además de que se convierte en un garante”.


González Villarreal explicó que toda la información sobre ésta iniciativa se está dando a conocer en las audiencias públicas que se están llevando a cabo en el Congreso Federal y que iniciaron el 6 de febrero y que en las que dijo, participó como docente.


Mencionó que en la iniciativa se plantea una educación con mayor libertad, descolonizadora, con categoría que verdaderamente plantea una cuarta transformación, incluso consideró que la propuesta del ejecutivo federal complementa la del partido del trabajo, ya que no nos plantea que se deseche la del ejecutivo sino más bien se complementa.

Finalmente informó que se plantea que sea la última semana de febrero, cuando se esté subiendo la propuesta al pleno de la Legislatura Federal, después de discutirlo en comisiones.

Revisar tambien

Robo a mano armada en gasolinera de Huajuapan asciende a 10 mil pesos

Huajuapan de León, Oax.- Un sujeto de complexión delgada, quien vestía sudadera color café, pantalón ...

A %d blogueros les gusta esto: