domingo , mayo 5 2024
Inicio / Destacadas / Alertan sobre el peligro de los deslaves en la mixteca

Alertan sobre el peligro de los deslaves en la mixteca

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Con motivo de las fuertes lluvias que se están presentando en la región mixteca, y los deslaves que están ocasionando, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), recomendó tener las precauciones debidas para evitar accidentes que en años pasados han ocasionado personas lesionadas o incluso fallecidas.

Carlos Torres González titular de la Delegación 020-039, con sede en Huajuapan, abundó que es muy riesgoso cruzar ríos en ésta temporada por las crecientes que se presentan de improviso y que pueden ser de mucho peligro para los ciudadanos.

Asimismo mencionó que los deslaves actualmente en esta zona de la entidad y en Huajuapan sobre todo, se están dando igualmente por los fuertes aguaceros que se están presentando por lo que se debe tener mucho cuidado para evitar problemas mayores.

Dijo que hace un par de días, una camioneta tuvo un percance al cruzar un río en los momentos en que estaba bajando la corriente y al conductor se le hizo fácil cruzar, y aunque no hubo ningún lesionado, es un aviso para los conductores que en ocasiones provocan ellos mismos los accidentes.

Recordó que en ese lugar del Río Salado, donde ocurrió éste incidente hace muchos años, casi 30, se tuvo un accidente lamentable donde toda una familia cruzó el río y hubo varios fallecidos.

Afirmó que en esta temporada no se deben cruzar ríos, ni barrancas por el riesgo que se enfrenta al realizar este tipo de acciones, y para evitar accidentes.

Torres González dijo sobre el Día de Socorrista que se conmemoró recientemente, que a 39 años de integrada la Delegación de la CNE en Huajuapan, han pasado por etapas muy difíciles como los primeros 10 años de este cuerpo de auxilio que inició en el año 1980 a raíz del sismo de Huajuapan en el mes de octubre.

Dijo que en esos años no recibían respuestas de la Ciudadanía para sus colectas anuales e improvisaban al no tener ambulancias para la atención de lesionados utilizando sus vehículos particulares, además de que los funcionarios de la Policía Federal de Caminos y personal relacionados con dar fe de accidentes, tenían sus sedes fuera de la ciudad.

Finalmente dijo que actualmente ya tienen más respuesta de la gente y cuentan con 5 ambulancias, el equipo contra incendios y sus propias oficinas que están situadas en la zona del Chacuaco, pero no han podido adquirir el equipo hidráulico conocido como “las quijadas de la vida”, que se utiliza para rescatar personas en accidentes automovilísticos severos, esto debido a lo caro que cuesta el mencionado equipo.

Revisar tambien

Que no le digan… El presidente y los medios; el choque

Opinion de Mario A. Medina Este año estoy cumpliendo 37 años como reportero, como periodista. ...

A %d blogueros les gusta esto: