sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Destacadas / Alertan por picaduras de alacrán en la Mixteca ante temporada de calor

Alertan por picaduras de alacrán en la Mixteca ante temporada de calor

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que debido a la época de calor por la que atraviesa en estos momentos esta zona de la entidad, es necesario mantener las precauciones pertinentes ante posibles picaduras de alacrán que son de incidencia importante en la región.


Explicaron que según estadísticas del año pasado, la región de la Mixteca ocupa el primer lugar en casos de picaduras de alacrán, siendo esta situación una parte importante de la morbilidad en el distrito de Huajuapan, puesto que durante los meses de abril a septiembre es cuando mayormente se acentúan estos incidentes.


“Es importante considerar que parte de las actividades para disminuir este tipo de accidentes es precisamente la limpieza en casa, y estas acciones son prácticamente las mismas para diferentes tipos de problemas de salud; ahora más por este tiempo de contingencia es recomendable hacer limpieza constante de los espacios”, señalaron.


Aseveraron que la mayor incidencia de las picaduras de alacrán se da regularmente en personas que viven en las agencias municipales o que se dedican a las labores del campo, por lo que recomendó hacer limpieza general de cada hogar con utensilios de protección como guantes, para disminuir el riesgo de encontrar alacranes.


Recalcó que las medidas son eliminación de depósitos de agua estancada o posibles criaderos. De igual forma ayudan a disminuir el riesgo del dengue, chikungunya y zika, así como todas las enfermedades similares ya que las altas temperaturas que se registran en la región y la humedad ambiental aumentan la frecuencia de este tipo de casos.


El calor altera a los parásitos que se acumulan en las mascotas y éstos desarrollan enfermedades que, si no se tiene el debido cuidado, pueden causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, y en el caso de los alacranes, éstos tienden a buscan ambientes frescos, por ello, es indispensable revisar al interior de las viviendas, muebles, camas, ropa y en especial, cuando la casa cuenta con grietas en paredes o techos”, apuntaron.


Por lo anterior, exhortaron a la población eliminar maleza, escombros, colocar cal en las puertas, ventanas, paredes y piedras, pintar las paredes de color claro, recortar las ramas de los árboles que tocan el techo, sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla, no caminar descalzo y colocar pabellones en las camas.


Asimismo, a la población propietaria de mascotas recomendaron mantener una disciplina en la higiene de las mismas, así como mantener limpias sus viviendas, patios, para la prevención de zoonosis.

Revisar tambien

Con la iniciativa “En red nos cuidamos” buscan mejorar protocolo de localización

*Se pretende perfeccionar este modelo y generar en el corto plazo, una política pública para ...

A %d blogueros les gusta esto: