martes , abril 30 2024
Inicio / Destacadas / Ajustes presupuestales en infraestructura, educación, salud y campo, apuntan a que México entre en recesión: Zambrano

Ajustes presupuestales en infraestructura, educación, salud y campo, apuntan a que México entre en recesión: Zambrano

#Comunicado

  • La de José Antonio Meade ante el Pleno, no será una comparecencia fácil, tendrá sus dificultades ya no tanto en la forma sino en el contenido, adelanta
  • La caída del peso frente al dólar afecta a los sectores mayoritarios de la población, como ocurre en el precio de la tortilla que ha aumentado hasta un peso e impacta también sobre el costo de la canasta básica, alerta
  • No asignar recursos para el Sistema Nacional Anticorrupción sería provocar que nazca muerto para operar, advierte

Jesús Zambrano Grijalva, Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados afirmó que las propuestas de ajustes presupuestales en infraestructura, educación salud y el campo, por parte del Gobierno Federal, apuntan a que México entre en una situación de recesión para el 2017 y enfatizó que Meade deberá explicar por qué a la empresa productiva del país –PEMEX- se le pretende recortar 100 mil millones de pesos sobre el presupuesto de inversión, cuando están proyectando, incluso, que al 2022 haya un fortalecimiento de la Plataforma de explotación y exportación petrolera.

No obstante, al mismo tiempo, se le recortan recursos que repercuten en la cancelación de 9 mil plazas de trabajadores que serán lanzados al desempleo y, en cambio, se incrementa el número de la alta burocracia. “Son absolutos contrasentidos y serán parte de los cuestionamientos que enfrentará el Secretario de Hacienda en su comparecencia del próximo jueves”, expuso.

En conferencia de prensa, indicó que, una vez establecidos los formatos correspondientes para la comparecencia del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade ante esta soberanía, se enfrentará a cuestionamientos derivados del escenario económico cada vez más complejo y con consecuencias más negativas para la población, y el conjunto mismo del país.

“No será una comparecencia fácil, va a tener sus dificultades ya no tanto en la forma sino en el contenido. Los cuestionamientos para que pueda explicar satisfactoriamente ante los ojos de la mayoría de la sociedad, cómo es que llegamos a esta situación en la que, a pesar de que el gobierno federal obtuvo más de 500 mil millones de pesos, la deuda pública siguió creciendo a un ritmo impresionante hasta llegar a poco más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto. Además, el país no creció en el ritmo que se había proyectado y, por lo tanto, también con sus consecuencias negativas”.

Zambrano Grijalva manifestó su preocupación por la caída del peso frente al dólar (alrededor del 17 por ciento en lo que va del año), pues expuso que puede seguir a la baja en los meses restantes de este 2016 lo cual afecta a los sectores mayoritarios de la población, como ocurre ya en el precio de la tortilla que ha aumentado hasta un peso, impactando también sobre el precio de la canasta básica.

El legislador federal criticó el hecho de que haya reticencia a revisar la política salarial a pesar de que existen recientes reformas constitucionales y un grupo de trabajo para que se pueda decretar una política de recuperación del Salario Mínimo.

“Seguimos en cero en esto y, mientras tanto, lo que estamos viendo es el deterioro de esa capacidad adquisitiva de la gente. Y si las cosas siguen así, si no hay una reorientación ni un cambio de rumbo en la política económica, lo más probable es que continúe el deterioro en el que México se ha ido deslizando durante los últimos años”, alertó.

Zambrano Grijalva adelantó que el Partido de la Revolución Democrática presentará durante la discusión del paquete presupuestal, análisis y estudios con los que ya se cuenta y que refieren sobre alternativas para reorientar el gasto, no quitándole, ni recortándole a la parte social ni a la inversión productiva, sino al gasto corriente. Citó que la situación en la que se encuentra el país es responsabilidad de Hacienda como conductora de la política económica nacional.

“Son capaces de lograr incrementos superiores a más de 500 mil millones de pesos no presupuestados para 2016, y no sabemos en dónde y a qué se destinaron esos recursos, adicionalmente a los que corresponden al incremento en la deuda pública del Gobierno de la República.

“Se demostrará por qué las propuestas de Hacienda no son viables ni las correctas. Seguir haciendo más de lo mismo es llevar al país al empeoramiento de la situación económica”, fustigó.

Al aclarar que si hay coincidencias con otros partidos, se podría trabajar en conjunto, Zambrano Grijalva dejó en claro que el PRD tendrá las reuniones que considere necesarias (aparte de la comparecencia con el secretario Meade), con los funcionarios vinculados al manejo de la situación económico-financiera del país “y, por supuesto que ahora con esta situación que se ha generado, de lo que le llaman “la volatilidad”, de lo que realmente es la caída del peso frente al dólar, para exigir públicamente al gobernador del Banco de México que fije una posición clara al respecto”.

“¿Cómo está pensando que debe manejarse de una manera responsable para evitar caer o continuar en el tobogán del deslizamiento del peso en su pérdida de precio frente al dólar? Y, bueno, pues cada grupo parlamentario tiene sus propias formas de lograr estos acercamientos y estas discusiones; quizá sería conveniente considerar la pertinencia de que el gobernador del Banco de México compareciera, viniera, a tener un encuentro con los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados”, planteó.

Al referirse al naciente Sistema Nacional Anticorrupción y los recursos que requiere para su puesta en marcha, Jesús Zambrano destacó que –de acuerdo con Hacienda- al ser la conjunción de diferentes instituciones tanto federales como locales, no tendría por qué venir una asignación especial. Pero advirtió que se exigirá que cada una esas dependencias -particularmente la correspondiente a la creación de la Fiscalía Anticorrupción y de los grupos especialistas de ciudadanos que tienen que integrarse para entrar en funciones- se les deben asignar recursos.

“No puede quedar en el aire”. De antemano, eso sería provocar de una manera llana que el Sistema Nacional Anticorrupción nazca muerto para operar y es parte de lo que tendrá que discutirse y clarificarse en el camino”, recalcó.

Finalmente, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados expuso que esta fracción argumentará con los suficientes elementos, por qué esta propuesta de Paquete Económico y, particularmente en lo que corresponde al PEF 2017, está equivocado. “Es una insensatez, así no puede ni debe ser aprobado, y para llegar a ese momento, todavía para lo correspondiente al paquete de Ingresos nos queda un mes (al 20 de octubre) y luego tendríamos de ahí al 15 de noviembre otros 20 días –por lo menos- para discutir lo correspondiente al PEF.

Ya en el camino veremos si son necesarias, acciones más allá del debate con los argumentos. No renunciamos a ninguna posibilidad como PRD, concluyó.

Revisar tambien

Festeja IMSS a pacientes pediátricos oncológicos en el Día de la Niña y el Niño en reconocimiento a salud de las infancias

·         Alrededor de 50 menores celebraron la vida junto a sus madres y padres al participar ...

A %d blogueros les gusta esto: