viernes , mayo 3 2024
Inicio / Destacadas / Agrava estado de salud del Obispo de Huajuapan

Agrava estado de salud del Obispo de Huajuapan

IGAVEC
Huajuapan de León, Oax.- El Vicario General de la Diócesis de Huajuapan, Presbítero Rogelio Palma Tapia, informó a la ciudadanía en general que el estado de salud del Obispo Teodoro Enrique Pino Miranda, se agravó por complicaciones del cáncer que padecía desde hace varios años, por lo que pidió la unión de la iglesia católica en oración para pedir por la mejoría de Monseñor.

Detalló que el Obispo se encuentra hospitalizado en el nosocomio particular Rafael Amador y Hernández, mismo que está ubicado en la colonia Esquipulas de esta ciudad y a la espera de noticias satisfactorias en cuanto a su estado de salud.

Palma Tapia reseñó que Pino Miranda fue ordenado sacerdote el 2 de abril de 1972 sirviendo desde ese año hasta el año 2000 en la Arquidiócesis de Hermosillo y posteriormente, el Papa Juan Pablo II le ordenó como VIII Obispo de Huajuapan de León, siendo consagrado bajo este cargo el 31 de enero de 2001 por Monseñor José Ulises Macías Salcedo, Arzobispo de Hermosillo.


“Su trabajo pastoral se ha centrado en el mantenimiento de las estructuras diocesanas y seguir el camino trazado por sus predecesores. Una de sus invocaciones ha sido el periódico Caminar Diocesano que brinda información de la religión católica en la región que abarca la mixteca guerrerense, poblana y oaxaqueña”, dijo.

Señalo que otra acción de su Episcopado ha sido la creación de la Escuela Diocesana de Agentes de Pastoral (EDAP) con la que se esperaba formar a los laicos de la diócesis. Dicha institución ha ido creciendo paulatinamente y en la que se le han invertido los mayores recursos humanos posibles.


“Se ha caracterizado por ser un pastor cercano y sensible a las necesidades del pueblo, sin embargo, una enfermedad cancerígena le ha limitado en gran medida su desempeño pastoral, pero pese a las dificultades de la edad y la enfermedad, no ha querido renunciar y con ello ha dado ejemplo de valentía y amor a Dios y a su propio Ministerio. Se le puede considerar un obispo aferrado y valiente; como Juan Pablo II ha permanecido fiel a su llamado”, apuntó.

Dijo que en 2016, Pino Miranda celebró con alegría en toda la diócesis el año jubilar por sus XV años de ordenación episcopal, y en el marco festivo se organizaron fiestas en las parroquias para honrar y celebrar dicha acción por medio de banquetes y festines con visitas pastorales protocolarias a los decanatos en las que sólo se agradeció la labor del obispo y de los párrocos.


En años recientes su actividad pastoral se ha visto disminuida por su delicado estado de salud, por lo que en este sentido, en semana santa del año 2019 no pudo celebrar los actos litúrgicos, por lo que tuvo que ser sustituido por el vicario general de la diócesis.

Revisar tambien

El TEPJF confirmó el registro de Margarita González Saravia Calderón como candidata a la gubernatura de Morelos, postulada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Morelos”

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por ...

A %d blogueros les gusta esto: