viernes , abril 19 2024
Inicio / Destacadas / PRIMERA LÍNEA: Abandona AMLO a Oaxaca; Aflora grave descoordinación de funcionarios en reunión de seguridad

PRIMERA LÍNEA: Abandona AMLO a Oaxaca; Aflora grave descoordinación de funcionarios en reunión de seguridad


Por MARÍA DE LOS ÁNGELES NIVÓN

Sin la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ni del coordinador del Instituto Nacional de Protección Civil, David León Romero, los más de 158 municipios con daños y 10 mil viviendas afectadas por el sismo de magnitud 7.4, parece que solo contarán con el respaldo del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.


El jefe del Ejecutivo Federal no ha hecho ni una sola llamada para conocer, al menos vía telefónica, la nueva desgracia que cayó sobre una de las regiones más pobres de la entidad, la Sierra Sur, en los Ozolotepec, donde cientos de hombres y mujeres se quedaron sin un techo donde dormir, claman ayuda.


¡Ver para creer!…como no se trata de sus obras sexenales como el Tren Maya, el Interoceánico, la Refinería Tres Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucía, poco le importa dejar a su suerte al “pueblo bueno y sabio” que le dio el voto para que llegara a la Presidencia de la República.


Es más, ni sus diputados y diputadas federales de Morena, ni el aspirante a la gubernatura Salomón Jara Cruz, así como tampoco los legisladores locales del Movimiento de Regeneración Nacional comandados por Horacio Sosa Villavicencio, han hecho un recorrido por la zona devastada por el sismo. ¿Por qué?…¿no les importa Oaxaca?


Tampoco los diputados priistas liderados por Alejandro Avilés Álvarez, ni las bancadas minoritarias, nadie, absolutamente nadie del Poder Legislativo han hecho presencia en la zona de desastre, que poca sensibilidad tienen, de verdad. Pero ¿qué tal cuando van a pedir el voto?, hasta se desviven con sus regalías en despensas.
Ya viene el 2021, esperamos que las y los afectados de Ozolotepec y la Costa, les den con la puerta en las narices para que se eduquen.


También está por verse con cuánto respaldará el Fondo de Desastres Naturales a los 158 municipios que según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) fueron donde mayormente se sintió el movimiento telúrico y reportan mayores daños, para el apoyo de ese organismo federal.
Aunque el Gobierno del Estado solicitó declaratoria de desastre para 243 municipios, la Conapred validó 158 que podrían obtener el apoyo del FONDEN, del que mucho se ha hablado sobre su desmantelamiento, sin embargo, en voz de David León, director general de Protección Civil, éste sigue operando, solo que a Oaxaca está por verse cuánto dinero le van a otorgar.
Por lo visto la mala fama de ser un estado que no aplicó debidamente los recursos en los pasados sismos del Istmo de Tehuantepec, sigue permeando en la Federación, aunque eso debería motivar al presidente AMLO para venir y con mucho más razón instruir marcaje personal en la aplicación de los dineros, ¿no creen?
Pero hace muy mal en ausentarse, prefiere ir a ver a Donald Trump a Estados Unidos, aunque los migrantes lo tachen de actuar como “títere” del mandatario estadounidense, que visitar a los afectados por el sismo en Oaxaca.
En fin, ya vendrán los tiempos de la reelección.
AFLORA DESCOORDINACIÓN DE FUNCIONARIOS EN REUNIÓN DE SEGURIDAD
Y a propósito de pésimos funcionarios en el Gobierno de Oaxaca, nos confirman que el pasado 24 de junio, es decir, un día después del sismo, en una reunión del Gabinete de “Inseguridad”, perdón, de Seguridad en la Zona Militar, a las 8:00 am, presidida por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el General Juan Arturo Cordero Gómez, de la Octava Región Militar; el secretario de seguridad pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales y el secretario de salud, Donato Casas Escamilla, quedó de manifiesto la descoordinación que priva entre las instancias oficiales de la que tanto hemos hablado en este espacio.
El Gobernador en su papel, hablaba sobre la cuantificación de daños, pedía reportes, hablaban de números, y tocó la propuesta sobre la instalación de un albergue, que en dónde sería factible su instalación para ayudar a las familias que se quedaron sin hogar.
El que se apresuró a responder, sin que le estuvieran preguntando, como siempre “metiche”, fue el subsecretario de Información de Seguridad Pública, Guillermo del Pozo, quien propuso que iba a ser muy bueno que el albergue fuera instalado en Acatlán de Pérez Figueroa, porque sus “polis” dormían en el suelo, en la calle.
Que todos lo voltearon a ver, como preguntándose, ¿qué?…¿de qué habla?, pero el Mandatario oaxaqueño frunció el ceño, alzó las cejas y el rostro enrojeció, para soltarle que si no sabía de lo que estaban hablando, que era mejor no opinara.
¡Plop!
Hasta el General Cordero movió la cabeza y en broma también dijo que si se trataba de instalar albergues para los policías, también sus soldados lo merecían, puesto que llevan semanas durmiendo a la intemperie.
Sin duda, Memo del Pozo no estaba atento a la reunión, ni siquiera puso atención del tema que estaban abordando, imagínense ustedes si eso hace en un asunto prioritario como son los desastres naturales, qué podemos esperar con la gravísima inseguridad que nos azota, no tiene ni idea dónde está parado, desde el momento que pidió tomar un diplomado en seguridad cuando asumió el cargo.
Los temas de seguridad no se aprenden en un diplomado de la noche a la mañana. ¡Por favor!
En serio, el Gobernador Murat se ha pasado de buena gente, peca de educado con algunos funcionarios de su Gabinete, otro en su lugar ya los habría puesto de patitas en la calle, esos no tienen remedio.
Pero el asunto no paró ahí. Cuando tocó el turno al secretario de salud, Donato Casas Escamilla dar las cifras preliminares, reportó que hasta el momento tenían reportados cuatro muertos y seis heridos, pero Raúl Ernesto Salcedo intentó corregirlo tratando de congraciarse con el Gobernador, diciendo que él tenía otras cifras, claro, un día antes había estado en Huatulco, pero nunca especificó los números.
Y aquí fue donde el General Cordero de plano les pidió que se coordinaran porque cada uno traía sus cifras y no coincidían.
Que grave que lleguen estos funcionarios de seguridad a una reunión de ese nivel y no sepan qué decir.
Ahora entendemos perfectamente por qué los asuntos de seguridad andan de cabeza.
Finalmente, el Gobernador Alejandro Murat determinó que el albergue se instalara en San Juan Ozolotepec, donde se han alojado parte de las familias afectadas que se quedaron sin viviendas y giró instrucciones a los integrantes de su Gabinete para activar seis acciones prioritarias:
1.-Salvaguardar la vida de las familias oaxaqueñas; 2.-Establecer albergues en caso de ser necesarios; 3.-Asegurar la alimentación; 4.-Asegurar la atención de salud; 5.- Garantizar la seguridad y 6.- Coordinar los esfuerzos para verificar el censo de daños materiales en vivienda, centros educativos, hospitales y edificios públicos.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX

Revisar tambien

El TEPJF está fuerte, blindado y legitimado para darle fortaleza a nuestra democracia: magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Aseguró que los cinco integrantes de la Sala Superior tienen la convicción de generar paz, ...

A %d blogueros les gusta esto: