viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / Agentes culturales fortalecen conocimientos históricos y tradicionales del Jarabe Mixteco

Agentes culturales fortalecen conocimientos históricos y tradicionales del Jarabe Mixteco

**“Personas de otras regiones y estados deben conocer que aquí contamos con elementos tradicionales que incluyen monumentos, danzas y gastronomía que deben compartirse”.


Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 12 de febrero de 2020. Con base en el proceso de selección e integración de la delegación del Jarabe Mixteco 2020, se desarrollan una serie de actividades avaladas por Comisión de Educación Cultura y Deporte, entre estas, sesiones de trabajo teórico que fortalecen la formación cultural de quienes aspiran a ser parte de esta delegación.


El Cronista Municipal Santiago Barragán Zamora y el investigador y promotor cultural Balduino Flores, se han sumado a este proceso al compartir sus conocimientos. Informó el Director de Cultura, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez.


Al respecto, explicó que, durante la intervención del Cronista Municipal, se compartieron datos históricos relevantes sobre la compilación del Jarabe Mixteco como un baile regional Oaxaqueño, que en la música contribuyó el maestro Antonio Martínez Corro en el año de 1959.


“Este Jarabe compilado, arreglado y adaptado por el Maestro Martínez Corro, es una serie de sones y danzas regionales originarias de las mixtecas Oaxaqueña, poblana y guerrerense, estos datos los dio conocer el Cronista ante los participantes de manera concisa y objetiva”, refirió.


También se abordó con qué instrumentos musicales se presentó en sus inicios, por el ejemplo, la trompeta y el violín. “Con este tipo de ejercicios históricos se logró sensibilizar a los aspirantes sobre la gran responsabilidad que asumen para apropiarse de todos los elementos culturales presentes, tanto tangibles en el vestuario como intangibles en los conocimientos, que juntos forman este legado artístico que es el Jarabe Mixteco”.


Así también informó que se abordaron datos sobre la primera ejecución que realizó su compilador dancístico, el maestro Cipriano Villa. Durante esta reseña histórica donde se resaltaron los aspectos más importantes de este legado cultural también se expuso que a través de los años se han presentado ciertos cambios por la dinámica misma del arte y la cultura, sin embargo, en esencia esta tradición se ha mantenido intacta, indicó.
Por su parte, el investigador y promotor cultural Balduino Flores, abordó el tema identidad cultural, cuestionando cuál es el compromiso social de las personas para enaltecer la cultura de Huajuapan.


“Hablo también sobre la importancia de los pueblos originarios y lo trascendente que es mantener viva la lengua Mixteca o Tu’un Savi, al respecto se sugirió que, durante la presentación de la delegación durante la Guelaguetza, el saludo inicial debe ser en lengua mixteca por ser parte esencial de nuestra identidad cultural”, refirió.


Abundó que, de concretarse esta propuesta, la pareja o persona encargada de dar el saludo se expresarán primero en Tu’un Savi y posteriormente en el español.


Finalmente se exhortó a llevar, a todos los lugares donde se realice la presentación del Jarabe Mixteco para este 2020, la información sobre el patrimonio cultural existente a nivel municipal. “Personas de otras regiones y estados deben conocer que aquí contamos con zonas arqueológicas de gran valor, así como con elementos tradicionales que incluyen monumentos, danzas y gastronomía”.

Revisar tambien

Asesinan con disparos de arma de fuego a Policía Municipal de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un elemento de la Policía Municipal de Huajuapan de León, quien ...

A %d blogueros les gusta esto: