sábado , julio 20 2024
Destacadas
Inicio / Cultura / Afirman indígenas que Gobierno Federal dice defender lenguas originarias pero en la práctica no las protege ni fomenta.

Afirman indígenas que Gobierno Federal dice defender lenguas originarias pero en la práctica no las protege ni fomenta.

Como lo hemos venido haciendo desde 2004, el día de hoy anunciamos el evento que realizaremos en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

Es de recordar que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado en la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999 (30C/62) y que la Asamblea General celebra la proclamación del Día en su resolución A/RES/56/262 de 2002.

Se estima que más del 50% de las 6 mil lenguas existentes en el mundo corren el riesgo de desaparecer; 3 mil lenguas indígenas que se hablan en el mundo se encuentran en peligro de extinción y en nuestro país más de 34 lenguas indígenas de las 68 están en riesgo de extinción.

Son cifras preocupantes que merecen toda la atención de los Estados nacionales y por lo mismo es que se proclama el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032 con el fin de llamar la atención del mundo sobre la difícil situación de muchas lenguas indígenas y movilizar a las partes interesadas y los recursos necesarios y suficientes para su preservación, revitalización y promoción.

La proclamación del Decenio Internacional es un resultado clave del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lidera el esfuerzo mundial.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) que el ejecutivo federal busca desaparecer, tiene la obligación y el compromiso de trabajar para disminuir el desplazamiento de las lenguas indígenas nacionales y de proponer políticas públicas que propicien el fortalecimiento, la revitalización y el desarrollo de las mismas, tal como lo señala la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Son 10 años de arduo trabajo por parte de las instituciones encargadas del tema, así como de la ardua participación de los propios hablantes de lenguas indígenas, así mismo de todos los actores sociales como son las universidades, asociaciones civiles, medios de comunicación y todos aquellos voceros del tema.

Es por ello que todos debemos contribuir a la preservación, revitalización y promoción de nuestras lenguas ya que son reconocidas como patrimonio intangible de la humanidad.

Por lo anterior, varias organizaciones hemos visibilizado el tema desde hace 20 años, y seguimos en esta ruta.

En este año 2024 y concretamente el 21 de febrero, contaremos con expertos indígenas en lingüística egresados de la Universidad Pedagógica Nacional y también de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el panel: ¿La lengua debe ser un criterio de identidad indígena?

De igual manera, contaremos con la participación de compañeros solidarios para la realización de talleres en diferentes lenguas indígenas, recitales de poesía, música en lengua triqui, mazateca y náhuatl.

Esperando su amplia difusión y asistencia.

ATENTAMENTE

MOVIMIENTO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES INDIGENAS CDMX (MPCOI)

MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)

COORDINADORA NACIONAL EN DEFENSA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS (CONADEPI)

MOVIMIENTO DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DEL PAIS (MOIP)

ORGANIZACIÓN DE TRADUCTORES, INTERPRETES INTERCULTURALES Y GESTORES EN LENGUAS INDIGENAS A.C (OTIGLI)

UNION DE PUEBLOS Y COMUNIDADES PUREPECHAS (UPCP)

RAIZ A.C

CONSTRUYENDO COMUNALIDAD

ZAPOTECOS UNIDOS

COMUNIDAD TZELTAL

MOVIMIENTO INDIGENA DE ARTESANOS INDIGENAS DE LA CIUDADELA A.C

GRUPO TUMBI PUREPECHA

GRUPO TONALTZIN

GRUPO ZAPOTECO DEL ISTMO BINNIGULA´SA

Revisar tambien

Recibe Congreso de Oaxaca terna para designar a Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

San Raymundo Jalpan, Oax. 17 de julio de 2024.- La LXV Legislatura local recibió la ...

A %d blogueros les gusta esto: