viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Advierte IMSS Oaxaca que temporada de calor propicia picaduras de alacranes y otros vectores

Advierte IMSS Oaxaca que temporada de calor propicia picaduras de alacranes y otros vectores

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, las altas temperaturas que se registran en el estado y la humedad ambiental aumentan los casos de picaduras de alacrán, así como enfermedades trasmitidas por vectores (garrapatas, pulgas, piojos, mosquitos, etcétera).

Daniel Hernández Antonio, coordinador Delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS en el estado, detalló que durante los días calurosos se tiene un repunte en el estado de las intoxicaciones por picadura de estos animalitos, por lo que la limpieza dentro del hogar es fundamental para evitar la aparición y proliferación de los mismos.

Al respecto, llamó a tomar en cuenta que el calor altera a los parásitos que se acumulan en las mascotas y éstos desarrollan enfermedades que, si no se tiene el debido cuidado, pueden causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.

En el caso de los alacranes, éstos tienden a buscan ambientes frescos. Por ello, es indispensable revisar al interior de las viviendas, muebles, camas, ropa y en especial, cuando la casa cuenta con grietas en paredes o techos.

Hernández Antonio exhortó a la población eliminar maleza, escombros, colocar cal en las puertas, ventanas, paredes y piedras, pintar las paredes de color claro, recortar las ramas de los árboles que tocan el techo, sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla o guardarla, no caminar descalzo y colocar pabellones en las camas.

Asimismo, a la población propietaria de mascotas recomendó mantener una disciplina en la higiene de las mismas, así como de mantener limpias sus viviendas, patios, para la prevención de zoonosis.

Finalmente, invitó a la población a sumarse activamente a la eliminación de este tipo de enfermedades adoptando medidas de prevención; además, hacer énfasis que ante cualquier picadura de alacrán, no se debe automedicar y mejor acudir la unidad médica más cercana donde se le administrará el antibiótico necesario.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: