viernes , abril 26 2024
Inicio / Locales / A diez años de la masacre de Santo Domingo Ixcatlán, ninguna persona sentenciada en el caso. En Santo Domingo Ixcatlán en el abandono y la marginación

A diez años de la masacre de Santo Domingo Ixcatlán, ninguna persona sentenciada en el caso. En Santo Domingo Ixcatlán en el abandono y la marginación

El  día treinta  de abril del 2008, fue asesinado   en pleno centro de la  población  de Santo Domingo Ixcatlán,  Oaxaca  el secretario  de bienes comunales  Melesio Martínez robles  y los comuneros Gustavo Castañeda  Martínez e Inocencio Medina Bernabé  el primero fue  descarnado sádicamente  de la cintura para abajo y el segundo quemado vivo en el interior de  su automóvil  y el tercero de un balazo  en la cabeza; por lo que se presentó formal denuncia en contra de Freddy Eucario Morales Arias y su grupo paramilitar por el delito de Homicidio Calificado con Alevosía  y Ventaja quedando el  expediente penal número 24/2008. Por esos hechos sucedidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington otorgó Medidas Cautelares a 177 personas del poblado de Santo Domingo Ixcatlán, además que el congreso del Estado de Oaxaca al verificar que existía ausencia de poder y un estado de zozobra en la comunidad, decreto desaparición de poderes el 8 de agosto del año 2008.

En Santo Domingo Ixcatlán han existido  8 administradores municipales que han mantenido en la pobreza y la marginación a Santo Domingo Ixcatlán y los recursos económicos que han pertenecido al municipio han sido desviados para fines políticos.

El día 26 de marzo de 2018, el municipio de  Santo Domingo Ixcatlán y sus agencias municipales nombraron presidente municipal y a todos los integrantes de su cabildo, mismo que hasta el momento no ha sido reconocido por el Instituto Estatal Electoral, a pesar de que se siguieron todas las formalidades legales.  Contrario a lo que hizo la Procuraduría Agraria al avalar el nombramiento del Comisariado de Bienes Comunales, un nombramiento que se llevó a cabo el día 1 de octubre de 2017, violando un debido procedimiento y las formalidades de ley, dicho nombramiento fue avalado por el Delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca Lic. Francisco Javier Cañada Melecio, donde se nombró como comisariado de bienes comunales a la hermana de Freddy Eucario Morales Arias, la señora Alma Morales Arias y dicho nombramiento ya fue impugnado ante el Tribunal Agrario de Huajuapam de León, el interés del Delegado de la Procuraduría Agraria, se basa en las ventas de los terrenos en disputa con Chalcatongo de hidalgo que son 1,356-93-70 has.

Por lo cual el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c, y los beneficiarios de medidas cautelares, nos pronunciamos por lo siguiente:

·         Ejecución de las ordenes de aprehensión pendientes en el expediente 24/2008 por el triple homicidio en Santo Domingo Ixcatlán el 30 de abril del 2008.

·         Que se dicte sentencia condenatoria a los procesados en el expediente 24/2008, principalmente a Freddy Eucario Morales Arias.

·         Que el Instituto Estatal Electoral reconozca la elección por usos y costumbres efectuada por habitantes del municipio de Santo Domingo Ixcatlán.

·         Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita recomendación en contra del Delegado de la Procuraduría Agraria de Oaxaca, por violentar el debido procedimiento en la elección del comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Ixcatlán.

Respetuosamente

José Castañeda Martínez

Representante de los Beneficiarios

Maurilio Santiago Reyes

Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas a.c

Revisar tambien

Asesinan con disparos de arma de fuego a Policía Municipal de Huajuapan

Huajuapan de León, Oax.- Un elemento de la Policía Municipal de Huajuapan de León, quien ...

A %d blogueros les gusta esto: