viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / Capacitan a personas con discapacidad sobre técnicas de supervivencia

Capacitan a personas con discapacidad sobre técnicas de supervivencia

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con el fin de fomentar una cultura de inclusión de las personas con discapacidad, la dirección de Protección Civil municipal en coordinación con el DIF Municipal, llevaron a cabo un evento de información sobre técnicas de supervivencia ante un sismo, con el apoyo de personal del Sistema de Nacional de Protección Civil (SINAPROC).

El ponente Cesara Aragón Velasco, refirió que aunque la ponencia fue dirigida a las personas con alguna discapacidad para que aprendieron las técnicas de cómo sobrevivir a un desastre, también dijo que es importante aprender cómo ayudarlos para evitar lastimarlos, así también a llamarlos como personas con discapacidad en vez de “discapacitados” por ser este un término peyorativo.

Dijo que el objetivo de protección civil, es salvar vidas, es por eso que trabaja en tres tiempos como lo es la prevención, auxilio y recuperación, siendo lo más importante la prevención.

El director de protección Civil y de Bomberos José Antonio Ramírez García, dijo que la ponencia de información se debió a que en la Mixteca se registra el mayor número de personas con discapacidad, en su mayoría discapacidad adquirida, que es la que se adquiere durante el transcurso de la vida ya sea por alguna enfermedad o por algún accidente.

Mencionó que en la ciudad hay personas con discapacidad que son escondidos por sus familiares, lo cual consideró que es incorrecto porque también son personas y todos ellos se les deben respetar sus derechos, como son los espacios destinados para ellos, como es el caso de los cajones de estacionamiento que en muchas ocasiones son invadidos.

Dijo que en ocasiones nos convertimos en personas con una sola discapacidad al no respetar sus espacios, es por eso que llamó a la conciencia de la ciudadanía para dejar de usar esos argumentos de “no me tardo”, porque se obstaculiza su tránsito.

Comentó que la ponencia sobre las técnicas de supervivencia ante un sismo, es una de las actividades que contempla los planes de protección civil, entre los cuales se tienen planes temporales como es la atención a desastres por lluvias, inundaciones, bajas temperaturas y fuertes vientos.

Abundó que también se contemplan programas especiales como es atención a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Resaltó que en este contexto llevarán a cabo un programa para construir rampas en el primer cuadro de la ciudad, con las especificaciones que marca la norma, en la que se involucrará el área de obras públicas, ya que en el pasado se han hecho, pero no son adecuadas, ya que solo se hicieron por cumplir sostuvo el funcionario municipal.

Por su parte la directora honoraria del DIF Municipal, Arely Tobón Reyes, dijo que en las instalaciones del organismo que representa, se da atención a las personas con discapacidad, no solo del municipio sino de otras localidades de la región, apoyándoles en rehabilitaciones en la Unidad Básica de Rehabilitación que se ubica en la agencia El Carmen.

En el evento de capacitación participaron alumnos de las escuelas Benito Juárez, Jaime torres Bodet y secundaria Técnica No. 152, además se contó con la presencia del representante de las personas con discapacidad del DIF estatal Edgar Cruz Guzmán.

Revisar tambien

OGAIPO EXHORTA A INSTITUCIONES PÚBLICAS A REALIZAR LA CARGA DE INFORMACIÓN AL SIPOT

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de abril de 2024.- Las y los servidores públicos responsables ...

A %d blogueros les gusta esto: