miércoles , abril 17 2024
Inicio / Destacadas / Suman esfuerzos para la prevención del delito en la Mixteca

Suman esfuerzos para la prevención del delito en la Mixteca

Hay que hablar las cosas como son para poder prevenir y dar resultados positivos: Tovar Monreal

A. Barragán /IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Agustín Vargas Ramírez, Regidor de Seguridad Pública de esta ciudad, informó que la Sub Secretaria de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, María Concepción Tovar Monreal, se ha sumado a los trabajos de prevención del delito que se desarrollan a nivel municipal.

Dio a conocer que durante su arribo a esta ciudad visitó, la preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), en donde se desarrollan actividades tutoriales para formar a los jóvenes en materia de prevención del delito, en esta ocasión mediante la explicación del “violentómetro”.

La Sub Secretaría de Prevención y Reinserción, reconoció el interés de los jóvenes de esta preparatoria por participar en estos talleres, “los temas sexuales en ustedes, deben estar bien ilustrados y con los conocimientos precisos para evitar algún delito de índole sexual”.
Refirió que la diferencia entre abuso sexual y violación, es crucial para entender la violencia sexual, “el abuso sexual se define como los tocamientos en los órganos genitales y que van contra la voluntad de la persona”.

“Mientras que la violación es la intromisión del pene en la vagina y la penetración del pene en el ano, hay que hablar las cosas como son para poder prevenir y dar resultados positivos”, expresó, Tovar Monreal.

Abundó que las violaciones regularmente ocurren cuando una persona es obligada o es sometida a este hecho; por lo que quienes hayan sufrido una violación tienen que ser atendidos por un psicólogo especializado, ya que son hechos traumáticos para las personas.

Además los jóvenes deben prestar interés a sus relaciones de noviazgo, sobre todo cuando se presentan situaciones de violencia, “deben tener cuidado con la violencia física y verbal de parte de sus parejas, cuando su pareja les dice que no usen falda o que no visiten a un amigo, cuando los vigilen, o les revisan los mensajes en el celular; esto es violencia”, mencionó

Por su parte el regidor de Seguridad Pública, explicó que estos trabajos se enmarcan dentro del plan de municipal, que a nivel local se está desarrollando con el objetivo de vincular esfuerzos con instituciones educativas, dependencias y funcionarios en materia de prevención del delito.

Agustín Vargas, enfatizó que las pláticas en nivel primaria y bachillerato son parte fundamental del trabajo de fortalecimiento de los valores en jóvenes y niños que buscan prevenir o aminorar las conductas violentas.

Puntualizó, mencionando que se realizarán trabajos posteriores para seguir fortaleciendo la prevención del delito en las escuelas, para ello se cuenta con el respaldo de los padres de familia y directivos de diferentes centros educativos del municipio.

Revisar tambien

Día Mundial de la Hemofilia: Creando conciencia sobre una enfermedad que afecta a miles en México

● El Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, busca ...

A %d blogueros les gusta esto: