viernes , abril 26 2024
Inicio / Destacadas / 25 años sin reencarpetamiento de carretera Huajuapan-Juxtlahuaca

25 años sin reencarpetamiento de carretera Huajuapan-Juxtlahuaca

Huajuapan de León, Oax.- El agente de Santa María Xochixtlapilco, Eliasid Nery Pérez Morales, dio a conocer que desde hace aproximadamente 25 años, la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca no ha obtenido ningún reencarpetamiento a pesar de las pésimas condiciones en la que se encuentra, facilitando el riesgo a los conductores de sufrir algún percance vial por el deterioro de la vía.

Explicó que en el tramo carretero que se encuentra a la altura de dicha comunidad, transitan diariamente cientos de automovilistas particulares, choferes de vehículos pesados y motociclistas, quienes en su momento han manifestado su inconformidad por las condiciones de la carretera, siendo que algunos de ellos aseveran haber sufrido daños en sus automotores tras haber caído en un bache o en su caso, algún accidente poniendo en riesgo su integridad física.


Detalló que tras algunas gestiones para la atención a esta vía por parte de las autoridades estatales con el apoyo del gobierno municipal, se logró que se llevara a cabo el reencarpetamiento con asfalto del kilómetro 3 más 800 al kilómetro 5, en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca en la jurisdicción de la agencia Xochixtlapilco, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

En este sentido, la Presidenta municipal, Juanita Arcelia Cruz Cruz destacó que este lugar es uno de los principales accesos para los habitantes de comunidades circunvecinas a Huajuapan, por lo que era necesaria la rehabilitación de esta vía estaba deteriorada, motivo por el cual el ayuntamiento realizaría trabajos de mantenimiento, sin embargo, el gobierno de Oaxaca destinó recursos para mejorar en un kilómetro con 200 metros.

Mencionó que existían algunas circunstancias que frenaban la ejecución de la obra y a petición de CAO el municipio intervino para generar los acuerdos logrando el reencarpetamiento. “Estamos contentos porque los huajuapeños nos merecemos mejores vías y accesos a nuestra ciudad”, dijo.


Por su parte, el Residente Regional de CAO en Huajuapan, Andrés Olea Saavedra, compartió que el reencarpetamiento se está realizando de cinco centímetros de espesor compacto, obra que favorece además a los transportistas y a los habitantes de la agencia Santa María Xochixtlapilco.


Señaló que con el apoyo del ayuntamiento se pudieron superar algunos planteamientos sociales favoreciendo el desarrollo de la obra. “El resultado del diálogo es que la obra se está realizando y esta es la intención del Gobierno del Estado, generar mayores beneficios para los Oaxaqueños”, mencionó.


Apuntó que la obra está hecha para determinada duración, pero también es importante que por parte de los vecinos exista la voluntad para conservar este tramo de vía carretera. Finalmente exhortó a los habitantes de esta comunidad a que tengan la disposición de limpiar las cunetas, desazolvar y hacer equipo para cuidar de esta obra.

Revisar tambien

Propone ICC México fortalecer al IMPI e Indautor para aprovechar el nearshoring e impulsar el cumplimiento de los ODS

* Mañana se celebra el del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, dedicado este año ...

A %d blogueros les gusta esto: