Advertisement

Taller emocional busca orientar a padres para atender sentimientos de infantes

Huajuapan de León, Oax.- Una de las principales causas de la pérdida de comunicación asertiva entre padres e hijos, se debe a la carencia emocional que padecen algunos padres al momento de enfrentar los sentimientos de los hijos en sus primeros años de vida, lo que provoca una falta de confianza y en algunos casos, la pérdida del respeto a las figuras de autoridad.

Así lo señaló Julián González Villarreal, director del Instituto de Desarrollo Humano y Asistencia Educativa (IDHAE), durante el taller “Conexiones emocionales padre e hijo” que se impartió en esta institución, para los niveles de preescolar y educación primaria.

Precisó que en esta institución, además de los niveles mencionados, se brindan clases a nivel secundaria y postgrado, también se atiende desde las primeras infancias con su área de maternal, buscando siempre una educación integral y promoviendo los valores humanos.

Por tal motivo, explicó que es necesaria la inclusión de los padres dentro de esta formación educativa, como parte de un proyecto que tiene la institución para una educación sostenible en una cultura de paz y no violencia, donde la conexión emocional en los niños impacta directamente en su desarrollo físico, social, biológico y cognitivo.

Indicó que este taller, en su primera etapa, trabajó con aproximadamente 70 padres de alumnos de nivel preescolar y primaria, para que primero conozcan la forma en la que expresan sus sentimientos y de esta manera reconozcan la forma en la que sus hijos los perciben cuando están enojados, tristes o felices.

Con este ejercicio, los padres identificarán si realmente sus hijos perciben el estado de ánimo que de manera inconsciente transmiten, para que se pueda trabajar con la transmisión directa de esos sentimientos para asegurar que sus hijos los comprendan correctamente.

En el siguiente nivel se busca que los padres aprendan a escuchar y canalizar los sentimientos de los niños, porque muchas veces reaccionan de manera inadecuada que asusta a los infantes o se sienten ignorados, lo que corta el proceso de comunicación asertiva y repercute en la adolescencia de estos niños.

En ese sentido expresó, “Tenemos que reaprender a ser padres, a ser docentes, a ser seres humanos para fortalecer estos vínculos de convivencia y tener una mejor sociedad, ese es el propósito del IDAHE a través de estos talleres”.

Finalmente, adelantó que próximamente concretarán un proyecto que está relacionado con la Certificación Cambridge en Inglés que ofrece el instituto, donde se vinculará a los alumnos de esta institución de manera internacional con la finalidad de mejorar su calidad lingüística, pero sobre todos su visión de la vida.