Huajuapan de León, Oax.- La madrugada de este domingo 7 de diciembre, habitantes de San José Ayuquila, realizaron la entrega del palacio municipal a las autoridades municipales, el cual fue tomado como forma de presión para la liberación de ciudadanos detenidos por la policía estatal.
Los hechos se suscitaron, derivado de la intervención de la policía estatal para la detención de ciudadanos que mantenían una manifestación en el palacio municipal, donde señalaban que no estaban conformes con las planillas que se dieron a conocer, para que el pueblo eligiera a sus autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres.
Dentro de las objeciones, señalaban el cacicazgo familiar y la imposición de elementos de una misma corriente política en cada una de las planillas, lo que dejaba a un lado la pluralidad y no garantizaba democracia de estas elecciones dentro de la comunidad.
Por tal motivo, se hizo presente la intervención del IEEPCO y la policía estatal para garantizar que se respetaran los derechos electorales de los ciudadanos, sin embargo, dentro del actuar de los elementos de seguridad, fueron reportados varios atropellos, donde destaca la agresión a mujeres y el uso de fuerza excesiva contra personas de la tercera edad.
De acuerdo a la información proporcionada por algunos ciudadanos, la policía entró para liberar a trabajadores del IEEPCO que habían sido retenidos por los manifestantes, y al momento de salir comenzaron las agresiones entre policía estatal y los ciudadanos que impedían su salida, en donde se hizo la detención de varios individuos en su mayoría de la tercera edad.
Ante estos hechos, los habitantes de la comunidad en represalia, tomaron el palacio municipal ante la supuesta falta de información sobre el paradero de los detenidos, sin embargo, a primeras horas de este domingo 7 de diciembre, una comisión, a través de las redes sociales, informó que liberarían el palacio municipal para que se llevaran a cabo las elecciones, con la condición de que se liberara a los ciudadanos detenidos, sobre todo por su condición de adultos mayores.
Se espera la intervención de la SEGEGO y el Delegado de la Paz del Gobierno del Estado para que hagan cumplir los acuerdos para la ejecución de las elecciones en este municipio,












