Advertisement

Huajuapan cuenta con la primer pista de Skate y BMX profesional en el estado de Oaxaca

• La pista fue proyectada y construida por clubs de estas disciplinas deportivas

Huajuapan de León, Oax.- Los deportes extremos en Huajuapan comenzaron a tener un mayor número de seguidores en los últimos años, eso ha sido gracias a la realización de diferentes torneos de nivel nacional que se realizan durante festivales en el mes de julio, principalmente en skate y BMX, de donde se han dado cita deportistas de Nayarit, Jalisco, CDMX y Puebla entre otros.

Ante este hecho, se detectó que los espacios deportivos para la práctica de skate y BMX eran deficientes e insuficientes, por lo que los mismos clubs deportivos de esta ciudad de Huajuapan se unieron y solicitaron a la autoridad municipal el apoyo para la construcción de una pista con especificaciones adecuadas para competencia.

En ese sentido, Omar Narciso Crespo León, atleta de BMX y además arquitecto que supervisor de la obra, agradeció la cooperación de todos y expresó “Este es el resultado de que trabajando en equipo se pueden lograr los sueños, esto es un legado para las nuevas generaciones, es algo hecho por atletas para los mismos atletas”.

El presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, destacó la labor de los deportistas, quienes no solo buscaron el apoyo de la autoridad municipal, sino que también diseñaron el proyecto de acuerdo a las medidas reglamentarias de competencia internacional y además fueron los que construyeron la pista, con la finalidad de que se cumpliera con los estándares para que se considere en torneos nacionales.

Agregó que en materia de infraestructura para el deporte, se está avanzando en el municipio de Huajuapan, con la construcción de más espacios deportivos en agencias y colonias, pero además con la rehabilitación de algunos de estos con la finalidad de brindan un entrenamiento profesional a los deportistas de Huajuapan.

Señaló que al igual que este parque, se continua realizando la gestión de la rehabilitación de la Unidad Deportiva de la Agencia de Rancho Solano, donde se el gobernador Salomón Jara, se comprometió a la adaptación de una cancha de futbol de pasto sintético, además de una pista de atletismo de tartán para que atletas, como Mariel Salazar, Premio Estatal del Deporte 2025, pueda continuar formándose profesionalmente y representar a México en las justas internacionales donde participa.

Finalmente, tras el corte del listón de esta nueva pista profesional en Huajuapan, se realizó una presentación de las habilidades que tienen los deportistas de Huajuapan, y que próximamente se espera que pueda demostrarlo en el primer torneo nacional que se realice en esta pista, la cual consideran única en el estado para la realización de este tipo de competencias.