RAÚL NATHÁN PÉREZ
“Ninguna mano está limpia cuando ha cambiado el juez de la contienda” Lucano, Farsalia, Libro VIII, 260, p. 250
1).- La moda en estos tiempos
En 2021, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador puso sobre la mesa el tema de revocación de mandato. La idea fue ratificarse a sí mismo. La ley respectiva se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de septiembre de 2021. La elección se llevó a cabo el 10 de abril de 2022, en medio de críticas y claroscuros. Apenas participó el 17.5% del padrón, unos 17 millones de mexicanos. El 91.1%, votó a favor de la permanencia y 7.5% en contra. (El País, 11 de abril, 2022). Bajo esa premisa, Salomón Jara, en ese entonces ya candidato oficial a la gubernatura de Oaxaca –moda, imitación o lo que fuera- hizo del tema una bandera de campaña. Y ahí la trae hasta hoy.
“Desde diciembre de 2022 a la fecha, la revocación de mandato se ha calentado en redes sociales y plataformas digitales cada que algún rubro de inconformidad social sale a la luz, como el despido de trabajadores de base en diciembre de 2024. Además de temas en los que el ejecutivo ha sido cuestionado: nepotismo, falta de medicinas, inseguridad, dispendio o corrupción en el equipo de la Primavera Oaxaqueña, entre otros”. (Revocación: ¿Democracia directa o simulación?, www.oaxpress.info, 21 de septiembre de 2025). El 8 de septiembre, la LXVI Legislatura aprobó fast track, con 34 votos a favor y 3 en contra, la reforma a la Ley de Revocación de Mandato. De inmediato, la maquinaria primaveral y su partido, Morena, se pusieron en marcha.
2).- Un tema recurrente
Una demanda legítima de la ciudadanía devino tema de la agenda política. En varias conferencias de prensa mañaneras, Jara Cruz insistió y se dijo dispuesto a someterse a la voluntad popular. Por su parte, los partidos opositores a Morena, salvo Movimiento Ciudadano (MC) y los aletazos del PT, ratificaron con su silencio la ley.
El oportunismo de Javier Casique, del PRI, se vio con su propuesta de acortar los tiempos. Menos ruido hizo el Grupo Parlamentario Plural: Natividad Díaz Jiménez y Lizbeth Anaid Concha, hoy ya alineadas a la aplanadora de Morena. PVEM y Fuerza por México, condescendientes. La ley pasó, pues, sin tocar baranda.
Fue MC quien presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad. Pese a una importante argumentación jurídica, tuvo un éxito relativo, pues la citada ley se mantiene de facto en lo esencial. En su momento criticamos como un exceso exigir el 10% de firmas del padrón electoral –no el 3% de la revocación de AMLO- y recabarlas en el 50% más uno de los municipios, es decir, en 286. La Corte lo invalidó, con un agregado: que el 10% de firmas sea general no en cada municipio. Desechó el tema del parlamento abierto y consulta a las comunidades indígenas. Es
más, hasta ratificó la autonomía del IEEPCO. En donde dio palo fue en los tiempos. Nada de un mes como propuso el “priista” Casique, sino los tres meses que contempla la norma.
3).- Muchos brincos
Se debe a don Jesús Reyes Heroles la frase aquella de que, en política, “la forma es fondo”. Mi opinión es que, mientras quienes promovieron la revocación y MC esperaban los resultados de la impugnación, la maquinaria jarista se iba a fondo. He ahí el porqué, el lunes 24 de noviembre, en su conferencia mañanera, Jara Cruz dijo que se habían registrado hasta el momento, 413 mil firmas en al menos 330 municipios. Es decir, más allá de las expectativas que proponía la ley aprobada el 8 de septiembre. Y según datos oficiales, el IEEPCO habría validado las firmas en formatos oficiales y en la aplicación.
Aunque grupos de la sociedad civil, el MC y Benjamín Robles, a) “The Dirty Face”- que no ha cedido en sus diatribas y denuestos- no quitan el dedo, lo cierto es que el mismo ejecutivo capitalizó la revocación y la ha manejado como una demanda del pueblo. La pregunta es: ¿Salomón Jara dejará el cargo? Tengo la certeza de que no y transitará sin problemas. Primero fue blindado por la ley estatal. Al dejar vigente lo más relevante de la misma, la SCJN fortalece su permanencia. Esto es, el gobierno de la Primavera Oaxaqueña sigue firme. ¿Habrá más demandas de inconstitucionalidad? Tengo mis dudas.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Por cierto, mientras ciertas acémilas que conforman el hato, hoy llamado Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que preside el oaxaqueño Hugo Aguilar, se desgañitaban para echar abajo los casos ya juzgados por sus antecesores, su patrona Claudia Sheinbaum les enmendó la plana: “lo juzgado, juzgado, saquen pendientes”. ¡Bófonos! Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax












