sábado , mayo 21 2022
Inicio / Estatales / Verifica Defensoría que personas retenidas en San Francisco La Paz reciben buen trato

Verifica Defensoría que personas retenidas en San Francisco La Paz reciben buen trato

COMUNICADO/

     Cuatro personas acusadas de invasión de tierras, en celdas limpias

·         Reciben alimentos y atención médica si la requieren

·         Un lesionado con arma de fuego, fuera de peligro

OAXACA DE JUÁREZ,Oax.-La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca  verificó que las cuatro personas retenidas por un conflicto agrario en la agencia municipal de San Francisco La Paz, perteneciente al municipio de Santa María Chimalapa, se hallan en buen estado de salud y sin sufrir malos tratos.

 Con respecto a las cuatro personas vecinas de Poblado Cinco retenidas por los habitantes de San Francisco La Paz, los visitadores enviados por la Defensoría a ese lugar el domingo 10 de enero último constataron que los mantienen en buenas condiciones de salud y alimentación.

 Los visitadores también verificaron que los cuatro retenidos no sufren malos tratos y están recluidos en celdas limpias, además de que periódicamente les permiten bañarse en el río que abastece a la comunidad. Inclusive uno de ellos declaró que fue mordido por una víbora y recibió tratamiento en la clínica local.

 Sin embargo, los pobladores de San Francisco reiteraron a los visitadores de la Defensoría que no entregarán a los retenidos a las autoridades hasta que garanticen la solución el conflicto limítrofe de manera inequívoca, pues a pesar de las solicitudes que han elevado a la presidencia de la República y a otras instancias, ninguna autoridad ha respondido de manera clara a sus gestiones.

 Los pobladores indicaron al personal del organismo defensor que su principal agravio es con el líder del grupo de aproximadamente 200 personas provenientes de Poblado Catorce, Veracruz, quienes ocuparon tierras pertenecientes a Oaxaca. Dicho dirigente, D. V. G., resultó herido con arma de fuego en el enfrentamiento que condujo a su retención, pero fue atendido en la clínica local y ya está fuera de peligro.

 Los habitantes de San Francisco La Paz señalaron a los defensores de derechos humanos que esa persona herida es la única a quien le envían medicamentos en la población, pese a que en la clínica local faltan los insumos medicinales básicos, como confirmaron los visitadores.

 El personal de la Defensoría señaló que una Brigada de Protección Civil ha acudido a verificar las condiciones de salud de las personas retenidas en San Francisco La Paz.

 Los visitadores de la Defensoría constataron que este asentamiento de aproximadamente 500 habitantes mantiene un estricto control sobre quién entra y quién sale de la comunidad, ante el temor de que vecinos de San Francisco sean capturados por los habitantes de Poblado Catorce para intercambiarlos por las cuatro personas retenidas.

Revisar tambien

IEEPCO e INE Oaxaca conteo, sellado y agrupamiento de boletas

Todo listo para la elección del domingo 5 de junio   Tal y como lo establece ...

A %d blogueros les gusta esto: