- El convenio establece las bases y mecanismos de coordinación entre el Tribunal Electoral y la ASF con el fin de llevar a cabo actividades que favorezcan el cumplimiento de los objetivos institucionales
- La cooperación entre la ASF y el TEPJF refuerza la credibilidad institucional del país: Soto Fregoso
Con el propósito de impulsar y agilizar el intercambio de información para la realización de los trabajos de fiscalización de las Cuentas Públicas 2023 y 2024, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, celebraron la firma del convenio entre ambos organismos.
En el documento se establecen las bases y mecanismos de coordinación entre la ASF y el TEPJF, con el fin de llevar a cabo actividades que favorezcan el cumplimiento de los objetivos institucionales de ambas partes. Para lograrlo, se instalarán mesas de trabajo para mantener un canal de comunicación interinstitucional continuo.
Al tomar la palabra, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, afirmó que la democracia mexicana se sustenta en la transparencia, la revisión de cuentas y la legalidad, y precisó que el acceso a la información es fundamental para que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales, además de que ésta tiene derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos públicos, así como saber qué hacen sus autoridades y cuáles son sus resultados.
Subrayó que el Tribunal Electoral no se conforma con ser un órgano confiable que rinde cuentas impecables, sino que está decidido a ir más allá de lo que establecen las obligaciones legales en esas materias, para brindar una mayor certeza a la ciudadanía sobre su actuación.
Explicó que la transparencia y la rendición de cuentas son ejes prioritarios en la estrategia del fortalecimiento del Tribunal Electoral; comentó que en el TEPJF se han impulsado acciones que permitan ampliar la información pública que respalda el desempeño de la institución. “Estamos decididos y decididas a ir más allá de lo que establecen las obligaciones legales que en la materia corresponden”.
Recordó que se han propuesto cuatro objetivos estratégicos enfocados a mejorar la operatividad del Tribunal, indicó. Dijo que entre estos propósitos destaca la utilización eficiente de los recursos y optimizar el desempeño, tanto jurisdiccional, como administrativo, mediante el fortalecimiento normativo, la integridad, el profesionalismo y la capacitación.
Soto Fregoso mencionó que entre las líneas estratégicas para alcanzar los objetivos que se han trazado están la consolidación de un modelo efectivo de transparencia, de rendición de cuentas y combate a la corrupción; la actualización de la normatividad para garantizar el orden, la legalidad y asignación de funciones, definir tramos de control y responsabilidades del Tribunal para mantenerse atentos a las necesidades del sistema electoral.
El Convenio de Coordinación, destacó, permitirá al TEPJF mejorar los mecanismos de fiscalización, vigilancia, control y evaluación de desempeño, así como afinar las capacidades para seguir cumpliendo con su obligación constitucional de transparentar, hacer un uso eficiente de los recursos públicos y cumplir con los protocolos de rendición de cuentas.
En su mensaje, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, manifestó su reconocimiento a Mónica Soto Fregoso, por la voluntad de alcanzar un Convenio de Coordinación con la ASF, “porque todo instrumento que permita armonizar los esfuerzos de nuestras instituciones redundará en una mejor comunicación y una oportuna solventación de las observaciones a las que haya lugar”.
Explicó que la labor que desarrolla el ente fiscalizador superior es particularmente delicada, en tanto que el resultado de sus procesos debe reflejar cabalmente el estado que guarda la gestión de los recursos públicos federales. En el caso del TEPJF, el nivel de atención y escrutinio por parte de la ciudadanía es elevado, por lo cual debemos fortalecer nuestra comunicación y avanzar juntos hacia el logro de nuestros objetivos, agregó.
En la firma del convenio, el auditor Superior de la Federación manifestó a Mónica Soto la disposición de la ASF para generar círculos virtuosos con los entes auditados, fundados en el respeto y la apertura.
Señaló que es indispensable que los canales de comunicación entre el fiscalizador y los entes auditados se mantengan constantemente abiertos, de tal manera que los intercambios de información y la retroalimentación entre las partes perfeccionen los resultados de las auditorías.
“La firma del presente Convenio de Coordinación coadyuvará, sin duda, a que la relación positiva que existe entre nuestras instituciones se consolide” y aseguró que la organización de mesas de trabajo será un instrumento de gran utilidad para aclarar dudas y complementar la información utilizada en la revisión de las Cuentas Públicas 2023 y 2024 del TEPJF, así como para dar cabal seguimiento a las observaciones resultantes.
Comentó que la relación entre la ASF y los entes auditados se caracterizan por un alto nivel de respeto a sus mandatos y la voluntad de hacer de la fiscalización superior un aliado estratégico para la prevención y mejora del desempeño gubernamental.