La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por mayoría de votos, la sentencia de la Sala Regional Especializada que determinó la existencia de la vulneración a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda por parte de Ricardo Monreal Ávila, con motivo de su asistencia a un evento el 26 de febrero de 2023 en Tlaxcala, en el que expuso sus aspiraciones políticas a la presidencia de la República y solicitó apoyo a la ciudadanía de cara al proceso electoral.
Inconforme con lo anterior, Ricardo Monreal impugnó al considerar que, en su concepto, la Sala Regional Especializada no fue exhaustiva e incurrió en una indebida fundamentación y motivación en la acreditación de la infracción denunciada.
En sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, determinó que las expresiones denunciadas no afectaron las condiciones de imparcialidad y de neutralidad en el proceso electoral concurrente 2023-2024, solo señaló su trayectoria política y su aspiración a la candidatura a la presidencia de la República, sin solicitar el voto o el apoyo de la ciudadanía.
Al respecto, el pleno consideró que los hechos se dieron en un día inhábil y las manifestaciones no tuvieron un significado inequívoco de carácter proselitista que por sí mismas generaran un desequilibrio en el actual proceso electoral.
En consecuencia, se revocó la sentencia impugnada y se dejó sin efectos la vista dada al Senado de la República (SUP-REP-24/2024).
-o0o-