jueves , mayo 26 2022
Inicio / Estatales / Supervisa SSO 9 rastros y 270 casas de matanza de animales

Supervisa SSO 9 rastros y 270 casas de matanza de animales

COMUNICADO/

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.-

* Se construye en Tuxtepec el primer rastro de Tipo Inspección Federal en Oaxaca.

Con el compromiso de garantizar el bienestar de la población, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevaron a cabo 50 visitas de verificación y tomas de muestras de clembuterol a ocho rastros municipales, uno privado y 270 casas de matanza de animales.

En entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, informó que se aplicó una cédula de evaluación de riesgos mediante el análisis rápido de 20 puntos críticos, entre ellos; que “cuenten con agua potable, que el lugar este limpio y desinfectado, el sacrificio sea aéreo y no a ras de suelo, además de que el personal lleve a cabo buenas prácticas de higiene”.

Dijo que “los trabajadores deben estar capacitados y contar con la indumentaria sanitaria correspondiente, tener un médico veterinario que lleve el control de entradas, salidas, y que verifique el estado de los animales antes y después de su muerte, el manejo de vísceras, sangre, además de contar con análisis fisicoquímicos del agua”, entre otros.

Refirió que siguiendo la instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, el resultado de las verificaciones por parte del personal, arrojó que en el 58 por ciento de los 279 establecimientos supervisados se detectaron anomalías.

Por lo que la institución ha mantenido pláticas con los responsables de estos comercios, así como las autoridades municipales para corregir, en un plazo determinado, las irregularidades detectadas y de esta forma garantizar que los productos estén aptos para su consumo.

En este sentido refirió que el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y con una inversión de 30 millones de pesos, se construye en Oaxaca el primer rastro de Tipo Inspección Federal (TIF) para carne de cerdo y bovino.

Detalló que se han impartido tres capacitaciones a trabajadores de los rastros, así como al personal verificador y dictaminador de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la institución.

Sostuvo que se trabaja con base a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-194 SSA1-2004) y (NOM-251-SSA1-2009) que establecen las especificaciones sanitarias en los establecimientos dedicados al sacrificio y faenado de animales para abasto, almacenamiento, transporte y expendio. Así como las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

 

 

 

Finalmente el funcionario exhortó a la población para que consuma alimentos en los establecimientos que garanticen la compra de esos productos con sello de la carne, así mismo verifiquen que esta tenga buen color, olor, y no este fétida o de color verde, y buen aspecto, así como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Revisar tambien

INFONAVIT llama a aplicar seguro de daños en viviendas afectadas por sismo

•Todos los créditos hipotecarios vigentes del Instituto cuentan con la cobertura del seguro para proteger ...

A %d blogueros les gusta esto: