**Contará con 30 cámaras de seguridad**
E. García/IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Autoridades de este municipio encabezados por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, realizaron la entrega del centro regional de control y comando (C2) a Jorge Alberto Ruiz Martínez, secretario de seguridad pública (SSP) en el estado, para su equipamiento y pueda entrar en funciones en el mes de julio del presente año.
Para el mes de marzo, el C2 iniciará a operar con la línea de teléfono 911, con lo cual esperan que la atención de las corporaciones de se seguridad y auxilio sea de manera inmediata ya que no tendrán que ser canalizar las llamadas de la Capital del Estado.
Martínez Ramírez, dijo que la presencia del secretario de seguridad fue derivado del diálogo que sostuvo con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo en la última audiencia pública, para que este se hiciera presente en la localidad y se entregara el edificio de C2.
“El centros es una herramienta que coadyuvará a disminuir los índices de la delincuencia y principalmente porque se podrá identificar a las víctimas y auxiliarlas a través de mecanismos de emergencia, así como también conocer a los delincuentes a través de la cámaras de video”.
Señaló que están conscientes que con el C2 no se disminuirá la delincuencia en general porque estos buscan diluir los mecanismos de seguridad y por lo cual como seguridad pública municipal intensificarán las actividades e implementaran programas para disminuir los delitos.
Por su parte, Jorge Alberto Ruiz Martínez, dijo que realizaron la supervisión de las instalaciones una vez que fueron concluidas para el aprovechamiento de espacios para el centro regional de llamadas de emergencia para que después lleven a cabo las instalaciones del sistema de video vigilancia con 10 postes y 30 cámaras.
“Esto permitirá que el 28 por ciento de los municipios que él es 11 por ciento de la población en el Estado sea a tendida por medio de este centro regional que además cubrirá otras regiones de la Mixteca como Tlaxiaco y Teposcolula”.
Reconoció el apoyo de empresarios de esta zona y de las autoridades quienes donaron el terreno y aportaron un millón y medio de pesos en la primera etapa y que por parte del gobierno del Estado fue de 2 millones 800 mil pesos, esto más un aproximado de 3 millones de pesos que costará el equipamiento que será por parte de la SSP y el gobierno federal.
“Este sería el cuarto C2 a nivel estado, los otros están en Huatulco, Puerto Escondido, Tuxtepec y este último en la Mixteca, los cuales están enlazados con el C4, la ventaja es que se encuentran enlazadas todas las corporaciones de seguridad”, puntualizó.