lunes , mayo 16 2022
Inicio / Locales / Solo 96 de más de 400 municipios son catalogados de Alta Migración en la Mixteca

Solo 96 de más de 400 municipios son catalogados de Alta Migración en la Mixteca

**El marco del Día Internacional del Migrante; incrementan las remesas el 8.8%**

E.García/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Rufino Domínguez Santos, titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), lamentó que solo 96 de de un aproximado de 400 municipios del Estado estén catalogados de Alta Marginación.

Esta situación dijo que les perjudica porque no pueden acceder a programas de gobierno en apoyo a los migrantes o familias de estos, así lo dio a conocer en el marco de “Día internacional del migrante”.

“Desafortunadamente solo 96 municipios son los que clasifican para los beneficios del Fondo de Apoyo a Migrantes y al programa 3X1, porque se basan a las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tenemos conocimiento que existen muchos más pero que no están reconocidos, por eso no entran al programa”, dijo.

Señaló que saben que los datos del INEGI están retrasados 5 años, pero que es parte de la normatividad a cumplir para que los municipios de Alta Marginación puedan ser beneficiados.

Agregó que en el marco del “Día internacional del migrante”, es importante reconocer y valorar el trabajo de los migrantes y sus familias que están fuera del Estado y por lo cual realizaron la entrega de apoyos a los beneficiarios del Fondo de Apoyo a Migrantes y del programa 3X1 para migrantes.

“A partir de este lunes 21 de diciembre hasta el miércoles, corresponderá la entrega de apoyos a localidades de la región Mixteca, en total son un aproximado de 11 millones de pesos de los cuales un 75 por ciento es para la Mixteca Alta y Baja, destinado en proyectos productivos, mejoramiento de vivienda y capacitaciones, entre otros rubros”, mencionó.

Agregó que en el marco de las actividades del Día del Migrante, además entregaron pasaportes a niños que nacieron en Estados Unidos y que viven en Oaxaca y actas de doble nacionalidad, esto con la presencia del secretario general de gobierno y representantes de la embajada de los Estados Unidos en México.

Otro tema, relacionado a los migrantes dijo que son los beneficios que estos brindan al país y el Estado, quienes en el presente año a la fecha reportan el incremento del 8.8 en las remesas en comparación con el año 2015 en Oaxaca.

“No sabemos cómo va cerrar el año, pero de enero a septiembre de acuerdo al Banco de México, Oaxaca recibió 980 millones de dólares y esperamos que se cierre con un aproximado de mil 200 millones de dorales, el 2014 fue el peor de todos los años con mil 191 millones que se recibió, actualmente el incremento es de 8.8”, puntualizó.

Revisar tambien

Por falta de pagos, ejidatarios inician desinstalación de antenas eólicas

IGAVEC Huajuapan de León, Oax.- Ejidatarios de las diferentes regiones del estado se inconformaron ante ...

A %d blogueros les gusta esto: