lunes , mayo 27 2024
Inicio / Destacadas / Señala IMSS que población reforzó conciencia sobre higiene de manos a partir de la pandemia de COVID-19

Señala IMSS que población reforzó conciencia sobre higiene de manos a partir de la pandemia de COVID-19

·         La emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 dejó como lección la importancia de mantener las manos limpias, a fin de disminuir la propagación de microorganismos.

·         En las manos sucias se llegan a detectar alrededor de 3 mil 200 microorganismos, mismos que pertenecen a 150 especies diferentes.

·         Una mala higiene es un factor predisponente para desarrollar enfermedades oculares, de vías respiratorias, del aparato digestivo, Hepatitis A, entre otros padecimientos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Coordinación de Enfermería, señaló que la población reforzó una mayor conciencia sobre la importancia de la higiene de manos y su relación en la prevención de enfermedades, como una de las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19. 

La Coordinadora de Programas de Enfermería del IMSS, Norma Cristina Colchado Farfán, indicó que la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 dejó grandes lecciones en el tema y una de ellas es la importancia de mantener las manos limpias a fin de disminuir la propagación de microorganismos.

Expuso que estudios a nivel mundial han demostrado que en las manos sucias se llegan a detectar alrededor de 3 mil 200 microorganismos, mismos que pertenecen a 150 especies diferentes.

“Cabe mencionar que no todos son perjudiciales para la salud, pero sí muchos de ellos pueden ocasionar algunas enfermedades, ya sea de vía respiratorias, del aparato digestivo e incluso Hepatitis A”, agregó.

La Maestra Colchado adscrita a la Coordinación de Enfermería del Seguro Social expresó que mantener unas manos limpias repercute en mantener una vida saludable, ya que las “manos están llenas de microorganismos y la higiene de manos con agua y jabón nos ayuda a eliminarlos y así prevenir ciertas enfermedades”.

Señaló que una mala higiene de manos, es un factor predisponente para desarrollar diversos tipos de enfermedades que pueden ser oculares, de vías respiratorias, dentro de las cuales se encuentran los diferentes tipos de influenza; del aparato digestivo, entre ellas las diarreas; y Hepatitis A. Además, favorece la transmisión de enfermedades infecto-contagiosas.

Destacó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se dispone del Programa Institucional de Higiene de Manos, el cual concentra la Estrategia Multimodal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que contempla los cinco componentes para la implementación del Programa, los cinco momentos de la atención y las dos técnicas de higiene de manos.

Colchado Farfán, aseguró que el Instituto provee a la población de las herramientas suficientes para llevar a cabo una técnica adecuada de higiene de manos, a través de diversos programas y proyectos para la atención, en materia de prevención y promoción a la salud.

“En las Unidades de Medicina Familiar se lleva a cabo la promoción y educación para la salud a la población, en donde nos enseñan a adquirir hábitos de vida saludables como son: el ejercicio, una nutrición adecuada, la prevención de sobrepeso y obesidad. Además de las enfermedades prevenibles por vacunación y el fomento a la higiene de manos de forma adecuada”, indicó.

Llamó a la población en general y al personal de salud del IMSS a continuar el reforzamiento de la conciencia sobre la importancia de mantener las manos limpias y realizar la correcta técnica de higiene de manos, con el objetivo de prevenir enfermedades y disminuir las infecciones asociadas a la atención a la salud.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca colabora en operativos interinstitucionales junto a SSPC, Guardia Nacional y SEDENA

·       Se realizan recorridos de disuasión en todo el estado como parte de la estrategia de ...

A %d blogueros les gusta esto: