domingo , mayo 19 2024
Inicio / Cultura / Se realizó la XV Feria de las Semillas Campesinas Mixtecas en Nochixtlán

Se realizó la XV Feria de las Semillas Campesinas Mixtecas en Nochixtlán

“Estamos promoviendo que jóvenes se interesen en el campo, ya que en la mayoría de localidades los campesinos son de edad avanzada”

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con la finalidad de promover el intercambio de conocimientos y revalorizar los cultivos nativos, se efectuó la XV Feria de las Semillas Campesinas Mixtecas en la comunidad El Arenal, La Labor Asunción Nochixtlán, por iniciativa del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM).

María del Rosario Santos Montesinos, integrante del Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM), dijo que otro aspecto importante de esta actividad fue reconocer la aportación social que realizan los campesinos, ya que por su trabajo llegan los alimentos vegetales hasta los hogares.

Compartió que en esta feria de semillas pudieron participar representaciones de 20 comunidades que pudieron intercambiar saberes del campo y las prácticas agrícolas que realizan en sus localidades.

Dijo que se presentaron variedades nativas de semillas de maíz, frijol, haba, chícharo, entre otras que se cultivan y dan sustento a las familias de la región.

Santos Montesinos, explicó que además se pudo socializar con los campesinos los conocimientos orientados para la producción orientada a mercado, se va mas allá de la producción de autoconsumo, la intención es lograr excedentes para venta y de esta manera generar economía social.

Resaltó que además están promoviendo que los jóvenes puedan ser el relevo generacional en la producción agrícola, “estamos promoviendo que jóvenes se interesen en el campo ya que en la mayoría de localidades los campesinos son de edad avanzada ya que la juventud tiene intereses diferentes a las actividades agrícolas”.

Santos Montesinos, indicó que una de sus lineas de acción es motivar a que se dediquen los jóvenes al campo y se conserven las semillas nativas.

Finalmente dijo que en la zona de Nochixtlán los cultivos de maíz azul, el trigo, maíz de colores tienen el potencial para ser cultivos con fines comerciales que pueden detonar la economía de los campesinos de la zona.

Revisar tambien

Desde la Mixteca gremio sindical abona a la paz social de Oaxaca

**A través del dialogo se puede consensar para compartir la obra, siempre y cuando también ...

A %d blogueros les gusta esto: