domingo , mayo 26 2024
Inicio / Destacadas / Se proyecta sacar 12 mil toneladas de azolve de la presa “Yosocuta”

Se proyecta sacar 12 mil toneladas de azolve de la presa “Yosocuta”

**La situación de la sequía afecta a todos y a nivel país hasta un 60% de la población sufre la escasez de agua

Huajuapan de León, Oax.-Con la finalidad de contribuir a generar mayor captación de agua durante la temporada de lluvias, inició con pruebas la iniciativa “sábados por Yosocuta” que consiste en que cada fin de semana, se pretende retirar 200 camiones de azolve de la Presa Lázaro Cardes ubicada en la agencia de San Francisco Yosocuta.

Al respecto ciudadanos de esta agencia, comentaron que el fin de semana pasado se iniciaron las pruebas, lográndose sacar 102 camiones de azolve. Estos trabajos se realizarán durante un periodo de tres meses, tiempo en el que se estima sacar 12 mil toneladas de azolve, “puede ser poco si se compara con los 59 kilómetros de extensión con los que cuenta la presa, sin embargo, esto se considera necesario ante este tiempo de sequía”.

Indicaron que la situación de la sequía afecta a todos y a nivel país hasta un 60% de la población sufre la escasez de agua. Mencionaron que aprovechando el bajo nivel de agua de la presa es que, con el apoyo de camioneros, empresarios, colegios de arquitectos e ingenieros, así como autoridades auxiliares y agrarias de Yososcuta, se inició con el desazolve de un área de la presa material que será llevado a lugares donde se le pueda dar un uso agrícola.

Señalaron que otra problemática presente en la presa de Yosocuta es la gran cantidad de desechos que llegan arrastrados en tiempos de lluvias por la corriente del río mixteco, “les recordamos a los ciudadanos que todo los que se arroja y termina la presa de Yosocuta, esta contaminación regresa en el agua que tiene que ser tratada para ser distribuida en la ciudad”.

Finalmente exhortaron a las personas a cuidar el agua y a no desperdiciarla en este tiempo en que es tan escaza.


Revisar tambien

Agreden a consejero municipal del IEEPCO en Juxtlahuaca

** “Durante esta certificación nos intercepto una camioneta doble cabina color blanco en donde venían ...

A %d blogueros les gusta esto: