lunes , mayo 27 2024
Inicio / Destacadas / Se distribuye agua al 40% para los hogares de Huajuapan

Se distribuye agua al 40% para los hogares de Huajuapan

**La proyección es que el agua de la presa de Yosocuta pueda rendir hasta el próximo periodo de lluvias

Huajuapan de León, Oax.- Al reportarse el nivel de la presa Lázaro Cárdenas, ubicada en la agencia San Francisco Yosocuta, en 62.29%, Alejandro Rosales Olmos, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), refirió que el abasto de agua para Huajuapan durante el presente mes es complicado, derivado de la sequía moderada presente en este municipio, anomalía climatológica que también afecta al 60% del país.

Dijo que el abastecimiento de los pozos, así como galerías filtrantes ya es muy bajo y este dependen un 40% de los usuarios mientras que el 60% de los usuarios de agua depende de la Presa Lázaro Cárdenas ubicada en la agencia de Yosocuta.

Al respecto, refirió que la proyección es que el agua de la presa de Yosocuta pueda rendir hasta el próximo periodo de lluvias ya que es la fuente más grande abastecimiento para proveer de agua al más del 50% de la población de Huajuapan.

Reseñó que desde el primero de marzo en cabildo se informó sobre 10 medidas a implementar para enfrentar la sequía, entre estas la reducción del 40% en la distribución de agua, “es decir antes se distribuían 8 millones 500 mil litros diarios antes de marzo, ahora se abastecen 5 millones de litros diariamente, esto como una medida para que el agua disponible pueda seguirse suministrando hasta la recuperación de la presa en tiempo de lluvias”.

Comentó que el SAPAHUA es uno de 12 sistemas que abastecen de agua a la población de esta ciudad, “los otros sistemas también han implementado medidas como la reducción en días y cantidad de agua que se distribuye”.

Finalmente dijo que el servicio de pipas está regulado por la CONAGUA y en cuanto a los precios por parte del ayuntamiento hubo acercamiento para mediar un tabulador de precios, “la realidad es que la sequía afecta a todos y aunque se tenga el dinero no lo que no hay es agua que vendan, por ello es tan importante que llueva para que se recupere el manto freático”.

Revisar tambien

Fiscalía de Oaxaca colabora en operativos interinstitucionales junto a SSPC, Guardia Nacional y SEDENA

·       Se realizan recorridos de disuasión en todo el estado como parte de la estrategia de ...

A %d blogueros les gusta esto: