** “Conozcan nuestro trabajo o servicios, consuman local porque esto ayuda a la economía de Huajuapan”
Huajuapan de León, Oax.-Con la finalidad de generar espacios para nuevos emprendimientos y generar el consumo local, se desarrolló el pasado fin de semana el “Mercadito mixteco” en su primera edición contando con la participación de más de 15 emprendimientos que proyectaron sus productos y servicios a través de esta iniciativa realizada por jóvenes huajupeños.
Al respecto, Gustavo Guzmán, compartió que le “Mercadito mixteco” surgió desde la necesidad de crear espacios para proyector los emprendimientos a nivel local, “derivado de la economía que se vive actualmente muchos han optado por emprender su propio negocio y lo que hace falta son espacios para dar a conocer sus productos, así como su trabajo”.
Dio a conocer que en la primera edición del mercadito mixteco participaron unos 17 emprendimientos, se ofertaron: masajes relajantes, productos derivados de la miel, elaboración de postres, productos artesanales como aretes, collares, mezcal, productos de cuidado personal entre otros.
Invitó a las personas a darle la oportunidad a nuevos emprendimientos, “conozcan nuestro trabajo o servicios, consuman local porque esto ayuda a la economía de Huajuapan, entre todos podemos consumir localmente, no solo comprar con empresas extranjeras que no sabemos a dónde invierten sus ganancias, en cambio los emprendedores están luchando por generar empleos, así como generar recursos para sus familias”.
Puntualizó comentando que hace falta el apoyo de los consumidores hacia los emprendimientos para que poco a poco crezcan los proyectos y la economía de Huajuapan se fortalezca, “consuman localmente y apoyen a los emprendedores comprándoles y recomendando sus productos”.
Por su parte Ramón Osorio, refirió que se tiene el objetivo de que este mercadito pueda instalarse cada fin de semana para que pueda ser un lugar en el que más personas puedan exponer sus emprendimientos.
Expuso que para costear la renta del salón donde se desarrolló este primer mercadito solicitaron una cuota de recuperación, “referente a la organización es un poco complicado, pero es más difícil emprender porque en un inicio los productos o servicios no son conocidos por las personas, pero cada emprendimiento está dirigido a un sector y hay consumidores para todos”.