domingo , mayo 26 2024
Inicio / Destacadas / Se aplica en la Mixteca el proyecto “Oasis Mixtecos”

Se aplica en la Mixteca el proyecto “Oasis Mixtecos”

**Busca la recuperación y aprovechamiento de las subcuencas en San Andrés Dinicuiti

Huajuapan de León, Oax.-Al conmemorarse el Día mundial de la Madre Tierra, la asociación civil Mujeres en Desarrollo (MUDEM), se pronunció exhortando a la sociedad a que actué en favor de la madre tierra.

La deforestación, el envenenamiento de la tierra por agro-toxicos, pesticidas, la contaminación y mala calidad del agua, la falta de tratamiento, el vertido de aguas negras e industriales en ríos y lagos en conjunto con los efectos del calentamiento del calentamiento global ha provocado un calor extremo y largos periodos de sequías, afirmó.

Dijo que esto ha provoca mayor erosión de la tierra, pérdida de nutrientes en el suelo y niveles de contaminación de los manantiales, pozos y ríos ocasionando problemas de salud pública y de escasez de agua para vivir y cultivar, “estos fenómenos que están sucediendo en el mundo, están sucediendo también en la Mixteca”.

Al respecto, refirió que es urgente restaurar los ecosistemas que han sido dañados y conservar aquellos que aún subsisten, con acciones que permitan recuperar agua en manantiales, ríos y pozos y nutrientes en suelos para combatir la pobreza, la erosión y los impactos del calentamiento climático.

Expuso que desde MUDEM, se solicita a todas las autoridades locales, ya sea presidentes municipales o autoridades ejidales o de Bienes comunales, a que adjudiquen tiempo y presupuesto en acciones que permitan ir cuidando a la madre tierra.

Añadió que se pueden realizar diagnósticos comunitarios que permitan a partir de las necesidades y realidades locales, identificar las acciones comunitarias en donde el eje rector sea el agua vista como un bien común.

Además, se pueden hacer obras de retención de suelos e infiltración de agua adecuadas a los contextos sociales que permitan recuperar nutrientes y humedad indispensable para regresar la capacidad de producción a las tierras y una cobertura vegetal saludable, citó.

Comentó que se invita a todas las personas de la región mixteca a conocer el trabajo que se está realizando en conjunto con la comunidad y el comisariado de bienes comunales de San Andrés Dinicuiti, en el proyecto “Oasis Mixtecos”.

El proyecto busca la recuperación y aprovechamiento de las subcuencas en San Andrés Dinicuiti a través del establecimiento de una parcela demostrativa de cinco hectáreas donde se realizarán obras de conservación de suelos e infiltración de agua de lluvia al subsuelo, reforestación con especies nativas y su monitoreo, comentó.

Finalmente compartió que este proyecto se complementa con talleres y capacitaciones con la comunidad donde se comparte información para la comprensión y reflexión conjunta sobre soluciones desde y para la comunidad al mismo tiempo que se desarrollan habilidades para realizar las obras de conservación, mismas que pueden servir para la mejora de cultivos en parcelas.

Revisar tambien

Insulta a policías y le encuentran marihuana y cristal

Huajuapan de León, Oax.- Elementos de la Policía Municipal aseguran a un hombre de 31 ...

A %d blogueros les gusta esto: